Tras la presentación formal ante los legisladores neuquinos, la Dra. Nadina Díaz se ofreció inmediatamente a trabajar en forma conjunta en función de beneficiar al medio ambiente de ambas provincias, con el correspondiente control y fiscalización de las respectivas leyes.
Días pasados, la comisión que preside Graciela Muñiz Saavedra aprobó despacho unánime requiriendo información sobre emprendimientos y obras barriales a la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, la AIC y las Municipalidades de Neuquén capital, Plottier, Senillosa, Vista Alegre y Centenario.
El diputado Claudio Domínguez le explicó a la Defensora del Pueblo, Nadina Díaz, la propuesta y detalló que “el proyecto solicita específicamente datos sobre la cantidad y la ubicación de los emprendimientos, obras y barrios –públicos o privados– situados en la costa de los ríos Limay y Neuquén. A su vez requerimos información sobre la fecha de autorización, la factibilidad de los proyectos, el estudio de impacto ambiental, la licencia ambiental y la correspondiente verificación y auditoría de los emprendimientos ya en marcha en el marco de la Ley de Ambiente y del Código de Agua”.
En primer lugar la Defensora del Pueblo Nadina Díaz señaló que “falta conciencia educativa hacia la gente, principalmente quienes utilizan los espacios ribereños como espacios recreativos. Es fundamental el rol de los municipios y el deber de hacer cumplir las leyes vigentes”.
La diputada Muñiz Saavedra señaló en primer término que “lo que queda por resolver es saber el futuro de los desarrollos de los ejidos municipales con la falta de exigencia por parte de los correspondientes municipios. Si uno habla con los municipios dicen que cuentan con las correspondientes ordenanzas, pero la realidad es otra. Agrego a esto que hay otras contingencias, como por ejemplo el exceso de lluvias, las evacuaciones que se deben realizar en las zonas ribereñas. Debemos exigir a los municipios que cumplan con la ley, dado que después tendrán beneficios a nivel provincial”.
“Lo que buscamos es cada municipio tome esta ley que estamos elaborando y lo incluyan como proyecto de ordenanza. En Neuquén, por ejemplo, hay basureros como el que se encuentra a finales de la calle Linares, con una importante cantidad de basura. Hace poco, por una idea de la diputada Muñiz, se aumentó el costo de las multas a las petroleras que produzcan derrames.
Creemos que la provincia debería multar a los municipios que no cumplen con el medio ambiente, dado que tanto el río Limay como el Neuquén terminan contaminando el río y a su vez al río Negro”, dijo a su término el diputado Domínguez.
La diputada Saavedra también señaló que “existe una ley, aprobada en la anterior gestión, impulsada por el diputado Luis Bardeggia, para trabajar en forma conjunta con la provincia de Río Negro en pos del medio ambiente.
He estado en contacto con el diputado rionegrino Luis Doñate, quien me ha manifestado que aun no se ha designado a los representantes. Queremos y debemos ponernos de acuerdo en las normativas para que ambas provincias puedan trabajar en sus leyes. Tenemos un gran apoyo de la Autoridad Interjuridiccional de Cuencas (AIC). Sabemos que estamos en deuda con las distintas sociedades”.
Domínguez señaló que “nos hemos fijado un plazo para fines del 2014 con el tema de la finalización de las plantas de tratamientos de líquidos cloacales, donde se obliga a todos los municipios neuquinos que cumplan con esta ley provincial. Que quede claro que no estamos en contra del progreso, pero no queremos hipotecar el medio ambiente de ambas provincias”.
Los representantes provinciales neuquinos y rionegrinos coincidieron que “un tema que no debe estar ausente es el problema del río Colorado, que fue el impulsor de esta ley”.
La Dra. Nadina Díaz y los diputados Muñiz Saavedra y Domínguez se comprometieron a mantener futuros encuentros, con el fin de seguir trabajando y analizando la problemática de la contaminación que existe sobre los ríos Limay, Neuquén, Colorado y Negro.

22 octubre 2019
Interés General