La iniciativa fue presentada hoy por los legisladores Francisco González; Hugo Funes y Leonardo Ballester, y además de fomentar el cuidado del Medio Ambiente, apunta también a crear conciencia sobre los efectos integralmente negativos derivados de la quema y almacenamiento inapropiado de los mismos ejerce sobre la salud de la población.
En tal sentido, se propone la creación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, de un registro de vendedores, mientras que dichos organismos serán los encargados de ordenar el acopio y la disposición final, como así también establecer las multas y/o beneficios a los responsables de esta actividad.
La norma comprende a todo tipo de neumáticos fuera de uso, o sea, aquellos que no pueden ser reutilizados para su rodamiento, por no resistir más procesos de reconstrucción o recauchutado, por lo que es considerado como residuo.
Por otra parte, el proyecto impulsa la prohibición en todo el territorio de Río Negro, de la quema de neumáticos a cielo abierto para cualquier fin, en la vía pública y su depósito en fuentes de agua, basurales, terrenos baldíos y cualquier otro lugar a cielo abierto, con destino de su confinamiento como residuo.
En tanto, se prevé que los agentes de recepción, acopio y canje de neumáticos fuera de uso, serán los fabricantes, distribuidores y comercializadores de éstos, que se encuentren radicados en la Provincia de Río Negro, previo registro oficial.
De esta manera, la autoridad de aplicación deberá suscribir convenios con las empresas registradas, provincias, municipios y demás entidades, a fin de implementar el depósito final y reciclado de los neumáticos fuera de uso, obligando al acopiador a depositarlos en el centro de reciclado cuyo convenio esté debidamente autorizado.
Un punto saliente de la iniciativa es la creación de un plan de concientización a la población sobre la importancia del recupero de los neumáticos fuera de uso mediante todos los medios disponibles, instando a su recolección y depósito. Con este objetivo, la autoridad de aplicación –Secretaría de Medio Ambiente y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca- formulará los planes de difusión permanente respectivos.
Se prevé asimismo que la Agencia de Recaudación Tributaria disponga de beneficios impositivos específicos a las empresas que se encuentren registradas, y que den cumplimiento al presente marco regulatorio y a los convenios que celebre con la autoridad de aplicación.
Finalmente, se contempla invitar a los Municipios de la provincia a adherir a la presente ley, en la búsqueda de un trabajo conjunto en pos de la conservación del medio ambiente.

22 octubre 2019
Interés General