El proyecto modifica el inciso 3 del artículo 191 de la Constitución bonaerense donde establece que podrán ser elegidos como concejales los vecinos del distrito mayores de 21 años, en lugar de 25 como reza actualmente.
Ahora, la iniciativa deberá pasar por el Senado y luego promulgada por el Poder Ejecutivo. Pero éste deberá convocar a un plebiscito en la primera elección que se realice para que la población decida por sí o por no, si acepta la reforma.
Si bien los diputados están dispuestos a avanzar con esta reforma es bastante improbable que puedan completarse los trámites antes de las elecciones legislativas de este año.
El presidente del bloque de diputados provinciales de la CC-ARI, Walter Martello, señaló que “esta medida es un avance en materia de representación municipal, ya que actualmente para ser diputado se requieren menos años de edad que para ser concejal en Buenos Aires”.
Asimismo, el legislador recordó que “en el 2010 elevamos oportunamente una iniciativa en la que solicitamos reformar 6 artículos de la Carta Magna bonaerense para garantizarles a las comunas autonomía institucional, política, administrativa, económica y financiera. Y en ese sentido, planteamos entonces que los ciudadanos mayores de veintiún años podían ser electos como concejales”.
Martello sostuvo que “sin dudas estamos ante una muy buena noticia para los jóvenes pero no podemos dejar de decir que queremos debatir otras cuestiones en materia municipal. Como por ejemplo, el proyecto que desde nuestro bloque venimos impulsando para otorgar, la tan necesaria, autonomía municipal”.
FUENTE: La Tecla

22 octubre 2019
Interés General