La Celiaquía es una enfermedad hereditaria y autoinmune, en la cual el intestino delgado resulta dañado debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno. Esto afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada. Es importante la detección temprana y el tratamiento oportuno para evitar complicaciones secundarias.
En Río Negro, los hospitales cuentan con equipos interdisciplinarios de Salud para el abordaje adecuado de las personas Celiacas, conformados por médicos generalistas, pediatras, clínicos, psicólogos, licenciados en Nutrición y en Servicio Social.
Asimismo, los hospitales de mayor complejidad, General Roca, Viedma, Bariloche y Cipolletti, cuentan con Gastroenterólogos de adultos y/o pediátricos, para la interconsulta, además de estar equipados para la realización de endoscopias y biopsias.
La enfermedad celíaca puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde la primera infancia hasta la adultez avanzada.
La sintomatología se revierte con una alimentación estricta de alimentos libres de gluten, que deberá mantenerse de por vida. Se pueden consumir cualquier tipo de alimentos de origen natural, como carnes vacunas, pollo, pescado, verduras y frutas frescas; frutas secas, legumbres (soja, lenteja, arvejas, garbanzos), huevos, cereales (arroz, maíz y sus harinas) y todas las preparaciones elaboradas en forma casera con estos alimentos.
Los alimentos y bebidas envasados deben incluir en el rótulo el símbolo “Sin T.A.C.C” Desde el año 2004, el Código Alimentario Argentino regula lo referente a establecimientos elaboradores de Alimentos Libres de Gluten y su comercialización.
Antecedentes en Río Negro
En el año 2003, la Provincia sancionó la Ley Nº 3772, de la cual el Ministerio de Salud es Autoridad de Aplicación para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la Enfermedad Celiaca.
En ese marco, fue creado el Registro Provincial, al cual se accede teniendo domicilio en Río Negro, cumplimentando una encuesta socio-económica realizada por el Servicio Social del Hospital de cada localidad y acreditando el diagnóstico. En cuanto a asistencia social, la Autoridad de Aplicación es el Ministerio de Desarrollo Social.
A todo esto, debe sumarse la Implementación por parte del Ministerio de Salud provincial de la “Guía de Práctica Clínica sobre Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad Celíaca en el primer nivel de atención”, elaborada desde el Programa Nacional de Detección y Control de esta patología.

22 octubre 2019
Interés General