Luego de la jura de la primera Carta Orgánica Municipal de Dina Huapi por parte del intendente Danilo Rojas, los convencionales constituyentes, los integrantes del Concejo Deliberante, su presidente Alejandro Corbatta, y los ediles Armando Capó y Leonardo Pacheco, miembros del Tribunal de Contralor, y funcionarios del Gabinete Municipal, ahora continuará el proceso de reglamentación de la misma. Cabe destacar que el acto oficial de la jura del documento se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de Dina Huapi, con la presencia del legislador provincial Claudio Lueiro, el ex concejal de Bariloche Daniel Pardo, representantes de diversas organizaciones e instituciones, fuerzas vivas, y público en general.
En ese marco, el presidente de la Convención Constituyente, Sergio González, detalló los capítulos que integran la Carta Orgánica Municipal de Dina Huapi. El primero de ellos, hace referencia a la Declaración de los Derechos y Garantías; el segundo refiere a la Organización del Gobierno Municipal; seguido por el Régimen Electoral; el Patrimonio y Régimen Económico; los Derechos Populares que –según indicó- guardan relación con “tener una mayor cantidad de vías de participación del pueblo así como también el control de gestión”. También existe un eje que apunta al “cómo, cuándo, y qué se puede modificar de la Carta Orgánica”, dijo González.
En relación a lo que significa la Carta Orgánica Municipal para Dina Huapi, según informaron desde el Concejo, Corbatta señaló la importancia del paso dado, teniendo en consideración que “se trata del Municipio más joven de Río Negro y, de esta manera, se están generando vías que permiten la participación ciudadana en el crecimiento de la ciudad”. Asimismo, el referente del PPR Dina Huapi también destacó “el logro de los representantes elegidos por el pueblo, ya que desarrollaron, en seis meses, el futuro de nuestra localidad por los próximos 20 años”.
Por su lado, Pacheco (UCR Dina Huapi) manifestó su satisfacción y comentó que “es positivo para la ciudad”, además, hizo un especial hincapié en que es “un hecho histórico para localidad, marcando un antes y un después de la Carta Orgánica Municipal”.
Por último, Capó (FpV-Frente Grande Dina Huapi) explicó que “ya se cumplió con la etapa de institucionalización en relación al aspecto municipal, ahora queda pendiente la reglamentación”. Esto incluye el código de faltas, el electoral, el ambiental, entre otros puntos. Y resaltó: “A los concejales nos queda un intenso trabajo en este sentido, el cual tendremos que concretar en seis meses”.
Momentos antes de la jura Rojas, expresó en diálogo con Radio Seis que "habrá que empezar a trabajar con otras reglas, es el camino de la democracia, hay que seguirlo".
Uno de los convencionales del FpV, Sergio González, expresó en diálogo con Radio Seis que fue un trabajo arduo y recordó que era un sueño de quienes ya habían soñado anteriormente con la municipalización de la ciudad, como un "escalón más" en el proceso de democratización. Respecto a la posibilidad de que lo escrito en la Carta orgánica pueda ser intrepetado de distinta manera sostuvo que eso fue planteado por todos los convencionales y por ese motivo se guardaron los registros de las comisiones y sesiones y también las actas porque "siempre lo que escribamos con el mayor cuidado tendrá una lectura legal alternativa, lo importante es el espíiritu con el que se hizo". Comentó que se trabajó analizando lo que ocurría en Bariloche y otros municipios para llegar a una Carta Orgánica que "permita gobernar con tranquilidad y también permita mecanismos de participación ciudadana ágiles y concretos".
Otro de los convencionales, Guillermo VIlla, de la UCR, destacó que "si bien hubo intercambio de ideas fue muy democrático y tranquilo, cada uno pudo expresar sus ideas, fue una convención bastante ejemplar, dentro de nuestras posibilidades hemos intentando hacer lo mejor posible para tener una carta orgánica para los próximos 20 años".
FUENTE: Bariloche 2000

22 octubre 2019
Interés General