Voceros de la administración bonaerense confirmaron a minutouno.com que el gobernador Daniel Scioli firmó el decreto de la conciliación, que regirá por 15 días y podrá ser prorrogada por 5 días más.
La resolución obliga a los educadores a suspender todas las medidas de fuerza anunciadas y, según confirmó en diálogo con Radio 10 la titular de la Dirección General de Cultura y Educación Nora De Lucía, convocarán a una nueva reunión a los docentes para este viernes de modo de retomar la discusión que permita alcanzar una solución al conflicto.
"Teniendo en cuenta que la paritaria salarial está cerrada, la medida se dictó con el objetivo de dar cumplimiento al derecho de los alumnos de tener clases, he instando a las partes al cese inmediato de las medidas de acción directa o indirecta que puedan impedir la prestación del servicio educativo y quedar fuera de la ley" indica el comunicado dado a conocer por el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires a cargo de Oscar Cuartango.
Y sigue: "Con el convencimiento de que el camino debe ser el diálogo, el Gobierno provincial seguirá propiciando que éste se de con los alumnos en las aulas y en el convencimiento de que los gremios acatarán lo dispuesto por la cartera de Trabajo".
Aunque la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) definió también el último fin de semana un plan de lucha para el próximo 15 de mayo, la conciliación obligatoria dictada este lunes por el Ejecutivo bonaerense alcanza solo a los docentes.
De esta manera el gobernador Scioli dio marcha atrás con lo que había afirmado a fines de marzo pasado cuando, consultado por Tiempo Argentino, aseguró que no dictaría la conciliación obligatoria en el conflicto docente.
"No es mi manera de trabajar" había asegurado el mandatario provincial en aquella oportunidad.
El Frente Gremial Docente, integrado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) había suspendido un plan de lucha que se extendía por tres semanas luego del temporal con trágicas consecuencias en la ciudad de La Plata.
Ahora, y ante la falta de convocatoria del gobierno provincial para reabrir la paritaria que el propio Ejecutivo cerró de manera unilateral, los docentes resolvieron retomar las medidas de fuerza de modo de obligar a la Provincia a negociar una mejora en el aumento salarial del 22,6% en tres cuotas que dispuso.

22 octubre 2019
Interés General