Quien fuera presidente de la República por 237 días y con una tesis doctoral sobre derecho procesal parlamentario en su haber profesional, fue entrevistado en el programa “Mejor Lo Hablamos” que conduce Gregorio Andersen en el aire de una FM local. Dijo que con el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura se está partidizando la justicia y concentrando mayor poder en un mismo lugar. “Es lamentable que se avasalle de esta manera la administración de Justicia”, apuntó. “Es ir todos por el todo. Fueron por los medios, las organizaciones empresarias, el campo, las autonomías provinciales y ahora le tocaba a la Justicia, porque sus jueces no les respondieron cuando quisieron ir por los medios (de comunicación) que no le son afines”, sostuvo Menem.
“Estamos ante un hecho abiertamente inconstitucional”, sentenció. “Y la oposición –agregó- se quedó sin argumentos para impedir que violenten las normas procedimentales de las cámaras.”
Desde su despacho aseguró: “La señora presidenta, cuando era primera dama senadora, se encaprichó y empezó a manejar a su gusto el Senado y su bloque. Disminuyó el número de miembros del Consejo de la Magistratura, porque decía que era burocrático. Ella desvirtuó todo, porque rompió con el equilibrio que había con la Ley 24937, sancionando la 26080 por la que queda con predominio la voluntad política”.
En cuanto al tratamiento espress de los proyectos enviados desde el poder Ejecutivo señaló que “se trata de una estratagema oficial porque no tiene los dos tercios. Se dictaminan en comisiones y al otro día se expone en el recinto sin respetarse los tiempos de publicación y opinión de los demás legisladores. Se sancionan leyes violando el reglamento de ambas cámaras”.
Menem está esperanzado en que algún juez “declare todo este mamarracho como inconstitucional. No necesariamente –acotó- debe llegar a la Corte Suprema, porque un juez tiene la obligación de defender la Constitución cuando se la violenta.”
Cautelares
Sostuvo que mucha gente no toma conciencia de lo que está pasando. “No se da cuenta que en cualquier momento este gobierno toma más medidas arbitrarias y no van a tener posibilidades de defenderse. La limitación de las cautelares afectará derechos de jubilados, expropiaciones indebidas, confiscaciones de bienes”.
Menem explicó que “tanto modificación al Consejo de la Magistratura como la restricción de medidas cautelares contradicen el espíritu de la reforma del 94 que incluyó el recurso de amparo. La garantía está en el recurso de amparo, porque por esa vía se pueden dictar rápidamente las medidas cautelares y proteger el derecho de los individuos. Como quieren avasallar con todo entonces modifican también todo esto en forma inconstitucional y violando entre otros el artículo 43 de la CN”.
Sobre Pichetto
Eduardo Menem recordó que “estuvo con nosotros y apoyó todas nuestras iniciativas. Ahora es un buen soldado del kirchnerismo”. Aclaró que “los legisladores deben defender el interés del pueblo y no los de un partido político, gobernante o de persona alguna”. En clara alusión al senador rionegrino, agregó que “uno de los principios fundamentales de los legisladores es el de la autonomía de voluntad, es decir, el de la independencia. Una vez nombrado debe defender los intereses de los ciudadanos. Tienen prohibido el mandato imperativo, no pueden recibir instrucciones de nadie. Tienen que votar a su leal saber y entender”.
Partido intervenido
Menem señaló que el Justicialismo está tomado. “No está funcionando orgánicamente, porque está tomado por el FpV, La Cámpora, Colina, Unidos y Organizados. Las elecciones internas dentro del PJ son una parodia. La última elección que se hizo en el justicialismo fue en 1988 con Menem-Cafiero”, finalizó.
Fuente: “Mejor Lo Hablamos” (de 8 a 9 por 98.5)

22 octubre 2019
Interés General