El expediente fue elevada por el Padre Presbítero Oscar Osvaldo Pérez, sobrino-nieto directo del autor de la letra original, Raúl Entraigas. Se incluye una nueva estrofa y sustituye la palabra “pampa” por “golfo” en la estrofa final.
La segunda estrofa que decía “Ha dejado atrás el tiempo, ahora marcha rumbo al sol, sobre el alma del tehuelche, puso el sello el español”, se reemplazaría por “Patagónica su tierra, Junto al mar es bendición: ¡sus riquezas para todos construyendo la Nación!”.
El análisis del himno y su posible modificación comenzó en 2009, cuando se creó la comisión la Comisión Especial de Estudio, Análisis y Reformatorio del himno oficial, de los autores Salvador Gallo y Raúl Entraigas.
Esta comisión eligió al padre Pérez para modificar algunos párrafos de la actual versión.
En 2011, esta Comisión presentó el proyecto con la propuesta, pero nunca avanzó. De hecho, recibió algunas críticas de diversos sectores, incluída la por entonces legisladora Inés Lazzarini de Ramos.
Ahora, el expediente es retomado por la Comisión de Labor Parlamentaria, integrada por la presidencia de todos los bloques
La propuesta del nuevo himno
En el cielo de Argentina
Una estrella mas brillo:
¡Río Negro, a las provincias
su pujanza incorporó!
Patagónica su tierra,
Junto al mar es bendición:
¡sus riquezas para todos
construyendo la Nación!
Por eso vamos alegres, confiados
A la conquista de un gran porvenir:
Todos unidos cual nobles hermanos
En arduas bregas, vivir y morir...
El valle, el río, el golfo, los Andes:
Arado y pluma, bien juntos los dos
Han de alcanzarnos el triunfo radiante
bajo el auspicio benigno de Dios.

22 octubre 2019
Interés General