Recomiendan las actividad física para mejorar la calidad de vida

Comentar

Actualmente, alrededor del 51% de la población de Río Negro no realiza actividad física, aumentando la prevalencia de la obesidad y las posibilidades de contraer enfermedades en el corazón, cerebro, riñones, pulmones y piernas.

A nivel nacional, el sedentarismo aumentó en la población del 46% al 55%, afectando en mayor número a las mujeres.   

La falta de actividad física está asociado directamente a una mayor prevalencia de la obesidad. De las personas que realizan actividad física habitualmente, sólo el 12,9% presenta un nivel moderado de obesidad, contra un 20,8% de los que no realizan.

Además, el 39% de las personas inactivas presentan una mayor prevalencia de hipertensión, el 14,4% es propenso a sufrir diabetes.

Por esto, el Ministerio de Salud de Río Negro brinda algunas recomendaciones para evitar el sedentarismo y prevenir enfermedades.

En primer lugar recomienda sumar al menos 30 minutos de actividad física por día e ir sumando tiempo de forma progresiva de acuerdo a las respuestas individuales de cada persona.

Algunas actividades recomendadas son caminar, nadar, andar en bicicleta, practicar deportes de forma recreativa, además de aumentar las actividades cotidianas como utilizar escalera en vez del ascensor, realizar las tareas del hogar, preferir caminar a desplazarse en auto o bajarse algunas paradas antes cuando se toma un trasporte público.

Estas medidas disminuyen el riesgo de enfermar o morir en personas sanas y tiene un gran impacto en la lucha contra la obesidad, la cual provoca patologías cardiovasculares que son la primera causa de muerte en el país, además de ayudar a prevenir enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, cáncer de colon, de mama y depresión.

Cabe mencionar que en Río Negro, el sedentarismo alcanzaba al  54.6% de la población en 2005, disminuyendo el nivel en 2009 al 51,9%. Pese a la reducción  indicada por las estadísticas, el porcentaje revela que casi la mitad de los rionegrinos tienen un nivel de realización bajo de actividad física.

También te puede interesar...