El secretario de Turismo de la Municipalidad, Fabián Szewckzuk, mencionó que “la Fiesta de la Nieve tiene dos particularidades o características que tenemos que tener en cuenta en su organización: Uno, es el carácter que representa a la comunidad, es decir que sea integradora a toda la comunidad; que muestre y comunique las tradiciones y bondades del pueblo de montaña. Y el otro es carácter promocional que hay que darle a esta fiesta para mostrar año a año las novedades que tenemos de nuestro producto nieve.
Además, el titular de la cartera de Turismo municipal, remarcó que “hemos trabajado y consensuado entre todos y tomado dos decisiones importantes para este año. En primer lugar, es transformar esta fiesta que hasta este momento ha sido una fiesta de cierre en agosto, a que sea una fiesta promocional del destino. Para eso la hemos trasladado el mes de junio y estamos pensando el desarrollo entre los días 19, 20, 21, 22 y 23 de junio. Esto nos da la posibilidad de que sea una fiesta de apertura y el efecto promocional está absolutamente potenciado. Es mostrar a la gente antes que comience la temporada de invierno todas las bondades de nuestro centro de esquí y de nuestro producto nieve. Por otro lado, además del cambio de fecha, se ha propuesto poner en valor nuevamente nuestro histórico Desfile de Carrozas”.
El día 19 de junio se realizará la presentación ante la prensa de las candidatas a Reina Nacional, las que se llamarán a inscripción a mediados del mes de abril. Las actividades comenzarán el día 20 con el concurso de hacheros, concurso de bartender, carrera de mozos y carrera de pulóveres. El día 21 de junio (comienzo del invierno) será el gran inicio de la temporada. Para el día sábado 22 se llevará a cabo la elección de la Reina Nacional de la Nieve, con los desfiles habituales; además de los espectáculos que estén programados y la participación de artistas a nivel nacional. El 23 tendrá lugar el renovado Desfile de Carrozas.
Vale destacar que hoy, miércoles 3 de marzo, comienza la convocatoria para los proyectos de cara al desfile de Carrozas para la 43ª Fiesta Nacional de la Nieve, los que se podrán presentar hasta el día 3 de abril. Se podrán presentar instituciones, agrupaciones sociales y todos aquellos que representen institucionalmente un grupo social.
REGLAMENTO GENERAL PARA EL DESFILE DE CARROZAS
FUNDAMENTACIÓN
La Fiesta Nacional de la Nieve es uno de los principales acontecimientos que integran el calendario anual de San Carlos de Bariloche, desde hace décadas.
De arraigo popular y tradicional esta fiesta conjuga su carácter promocional dándose a conocer las costumbres y atributos de un pueblo de montaña.
El desfile de cierre es uno de los atractivos más esperados, es la presentación de la nueva reina y su séquito, acompañada por las reinas nacionales invitadas y por todas aquellas asociaciones e instituciones ligadas a actividades invernales. Poner en valor el Desfile de Carrozas es contribuir a afianzar la identidad de nuestra fiesta.
TITULO I: DE LOS PARTICIPANTES
Artículo 1º: Podrán competir o participar en el Desfile de Carrozas las instituciones u organizaciones sociales que presenten ante la Comisión Organizadora de la Fiesta Nacional de la Nieve (COFNN) un proyecto de carroza que cumpla con las presentes bases, en tiempo y forma del llamado a inscripción.
TITULO II: DE LOS ORGANIZADORES
Artículo 2º: Se establece que la Comisión Organizadora de la Fiesta Nacional de la Nieve será la autoridad competente en el Desfile de Carrozas, aplicará las sanciones previstas y resolverá cualquier situación imprevista o no contemplada en este Reglamento.
TITULO III: DE LA INSCRIPCIÓN, LOS PROYECTOS Y NÓMINAS DE PARTICIPANTES
Artículo 3°: La inscripción al Concurso del Desfile de Carrozas se realizará en la Secretaria de Turismo de la MSCB, situada en el Centro Cívico de nuestra ciudad, desde el día 03 hasta el día 19 de Abril de 2013, de lunes a viernes, de 9 a 15 hr.
Artículo 4°: El tema del Desfile de Carrozas será alusivo a: Bariloche Fiesta Nacional de la Nieve.
Artículo 5º: Los participantes deberán presentar hasta el día 19 de Abril de 2013 en dos sobres A y B la propuesta, de modo que a continuación se determina:
El sobre A en el frente deberá tener solo el título del proyecto o nombre de la carroza, y en su interior deberá contener los datos: a) Nombre de la institución u organización social que presenta el proyecto, dirección, teléfono y dirección de correo electrónico de contacto; b) Nombre, Apellido y DNI, del Jefe de Carroceros; c) Nombre, apellido y DNI, de los Asesores Técnicos; d) Del resto de los participantes: nombre, apellido y DNI.
El sobre B en el frente deberá tener solo el título del proyecto o nombre de la carroza signado en el sobre A. En el interior el sobre deberá contener: a) un CD con la propuesta; b) Por escrito el proyecto en formato A4 u oficio. El proyecto de la carroza debe presentarse en perspectiva o vista de frente, con vistas laterales y vista superior, con las respectivas medidas; c) ficha técnica de la carroza en la que constará medidas, instalación eléctrica, tipo de materiales a utilizar, diseño y croquis; d) Presentación de la alegoría por duplicado (conteniendo 200 palabras como máximo), la que será leída por los locutores del evento.
Artículo 6º: La resolución del concurso de ideas será adoptada por la COFNN, analizando todas las propuestas recibidas (sobres B), seleccionando un total de diez (10) de los proyectos presentados.
De la CALIFICACIÓN: La COFNN tendrá en cuenta para la evaluación de los proyectos de cada CARROZA los siguientes aspectos:
a) Originalidad y contenido del tema.
b) Originalidad de los materiales utilizados, pudiendo incorporarse material de desecho.
c) Resolución plástica y composición.
El Jurado considerará asimismo el trabajo globalmente valorando la integración de aspectos formales y contenido.
Artículo 7º: La apertura de los “sobres A” correspondientes a los proyectos seleccionados por la COFNN será pública y se realizará el día 22 de Abril, en lugar y horario a confirmar por la Secretaría de Turismo.
Artículo 8º: La COFNN entregará un subsidio no reintegrable con fondos a rendir, destinado a la compra de materiales para el armado de la carroza, de diez mil pesos ($10.000) para cada uno de los diez (10) proyectos seleccionados.
Artículo 9º: El subsidio será entregado en cuatro entregas de dos mil quinientos pesos ($2.500) cada una, según certificaciones de avance de los proyectos. Para lo cual los participantes deberán permitir la visita de comisiones especiales, representantes de la COFNN, para supervisar el desarrollo de cada proyecto a lo largo del tiempo de su construcción.
A partir de la segunda entrega de dinero será requisito indispensable rendir previamente, en la Secretaria de Turismo, el importe de la entrega anterior, con los comprobantes de gastos efectuados en compras de materiales. Las facturas deberán estar a nombre de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche (IVA Exento). Siendo requisito indispensable para participar en el desfile la presentación en tiempo y forma de todas las rendiciones.
Será el jefe de carroceros el encargado de recibir dichas entregas y presentar las rendiciones correspondientes. Las fechas de entrega del subsidio y presentación de rendiciones serán de acuerdo al siguiente cronograma:
Primer entrega de $ 2.500,-: 22 de Abril de 2013.
Segunda entrega de $ 2.500,- y rendición de la primer entrega: 6 de Mayo de 2013.
Tercer entrega de $ 2.500,- y rendición de la segunda entrega: 20 de Mayo de 2013.
Cuarta entrega de $ 2.500,- y rendición de la tercer entrega: 5 de Junio de 2013.
Rendición de la cuarta entrega: 17 de Junio de 2013.
TITULO IV: DE LAS CARROZAS
Artículo 10º: Se considerará carroza a toda ornamentación montada sobre un chasis –movilizado en forma manual, por un vehículo, o cualquier medio técnico, eléctrico, etc.-, cuya estructura esté provista de movimientos mecánicos, hidráulicos, neumáticos y/o eléctricos.
Se permitirán efectos especiales tales como: luces estroboscópicas, simulación de fuego (tipo flama con aire), efectos sonoros y/o musicalización en el andar.
Por razones de prevención y seguridad quedan totalmente prohibidos efectos especiales como: burbujas, agua, fuego, proyecciones en pantalla láser, con cañón u otro.
La carroza debe cumplir con las siguientes medidas:
Largo: diez (10) metros como máximo.
Ancho: Tres (3) metros como máximo.
Alto: Cuatro (4) metros como máximo.
Para las medidas máximas y mínimas, se tendrá en cuenta desde el suelo hasta la terminación completa, incluyendo ornamentación (plumas, plásticos, etc.), y el paso por las arcadas del Centro Cívico.
Artículo 11º: En caso de no respetarse las dimensiones mínimas y/o máximas estipuladas, las carrozas no podrán participar del desfile.
Artículo 12º: La altura máxima se tomará encontrándose la Carroza detenida, midiéndose desde el nivel del suelo. Se permitirá a las Carrozas elevar sus movimientos durante el desfile, hasta un nivel superior a la altura máxima reglamentaria, siempre que no entorpezca el normal desenvolvimiento del mismo.
Artículo 13º: Las Carrozas cuyos movimientos entorpezcan el normal desarrollo del Desfile y/o pongan en riesgo la seguridad de los espectadores, no podrán desfilar.
Artículo 14º: Queda establecido que los elementos de la estructura, como así también los decorativos deberán ser totalmente elaborados por los carroceros; pudiéndose utilizar todo tipo de materia prima. El jurado de los desfiles meritará esta circunstancia al momento de calificar a cada carroza. Asimismo, se establece que los participantes podrán, si así lo desean, publicitar la cantidad y calidad de materiales y/o movimientos, utilización de técnicas novedosas, etc., con los que está construida su carroza, plasmando dicha información en una ficha técnica, la cual deberá ser entregada dentro del plazo fijado por los organizadores para la presentación de proyectos. En este sentido se establece que solamente los organizadores podrán entregar a los locutores del evento para su lectura durante los desfiles, las fichas técnicas que cada institución o grupo haya presentado a la COFNN dentro del plazo estipulado, debiendo contener hasta un máximo de doscientas (200) palabras, caso contrario será devuelta para su adecuación a lo solicitado en el presente artículo.
Artículo 15º: Una vez seleccionado el proyecto por la COFNN, los participantes podrán hacer únicamente modificaciones parciales, las que deberán ser comunicadas por escrito con un mínimo de una semana antes del Desfile de Carrozas.
TITULO V: DEL PARQUE CERRADO
Artículo 16º: Se considera Parque Cerrado al lugar delimitado por la calle Mitre desde calle John O´Connor hasta la calle Independencia, finalizando en el Centro Cívico.
Artículo 17º: Las Carrozas podrán ingresar a Parque Cerrado de acuerdo a la fecha y hora inicialmente programada para el Desfile, el día Domingo 23 de Junio desde las 15hr.
TITULO VI: DE LAS ACREDITACIONES DE LOS PARTICIPANTES
Artículo 18º: Se estipula la siguiente cantidad máxima de obleas para cada carroza:
Cuarenta (40) obleas para carroceros; Cuatro (4) obleas para asesores técnicos (mecánica, electricidad, decoración, etc.); Una (1) oblea para Jefe de Carroceros.
Hacen un Total de 45 (cuarenta y cinco obleas).
Artículo 19º: Las obleas serán entregadas por la COFNN el día 17 de Junio en la Secretaría de Turismo, previa rendición de la última entrega del subsidio.
TÍTULO VII: SEGURO
Artículo 20º: Las instituciones participantes que ganaron el concurso, tendrán que presentar hasta el día 03 de Junio en la Secretaria de Turismo de la MSCB, la Nómina de personas a asegurar (carroceros, asesores técnicos) cuyo número debe coincidir con la cantidad de obleas solicitadas. La nómina deberá especificar nombre, apellido, DNI. La presentación deberá hacerse por escrito y por duplicado.
Artículo 21º: La COFNN pagará seguro de espectador, debiendo contar cada carroza con seguro de accidentes personales, presentando a la COFNN la póliza de seguro el día 17 de Junio.
TITULO VIII: DE LAS ESPECIFICACIONES ACERCA DEL DESFILE
Artículo 22º: Será obligatorio para todas las carrozas contar con un (1) matafuegos vigente.
TÍTULO IX: PUBLICIDAD
Artículo 23°: La exhibición de Publicidad en la Carroza no está permitida. Podrá dar agradecimientos a sponsors o instituciones de las que hayan recibido colaboración en el texto de la alegoría.
TITULO X: DE LAS SANCIONES
Artículo 24º: La participación en el desfile de carrozas, se encontrará sujeta a las disposiciones del presente Reglamento, lo cual implica la aceptación y pleno conocimiento de todos y cada uno de los artículos establecidos en el presente.
Artículo 25°: Los organizadores se reservan el derecho de resolver las situaciones no contempladas en éste reglamento. Siendo su decisión inapelable.
TITULO XI: DE LOS PREMIOS
Artículo 26°: El concurso de Carrozas otorgará los siguientes premios:
1° premio: $ 5000 (cinco mil pesos)
2° premio: $ 3000 (tres mil pesos)
3° premio: $ 2000 (dos mil pesos)
Artículo 27°: El Jurado calificará, durante el desarrollo del desfile, de 1 (uno) a 10 (diez) los siguientes rubros:
Mensaje hacia la comunidad respetando el tema propuesto “Bariloche Fiesta Nacional de la Nieve”, motivo y logro del mismo.
Originalidad y creatividad en el tema.
Calidad y cantidad del trabajo que presenta.
Presentación y desempeño durante el desfile de la carroza y de todos los carroceros.
Artículo 28°: Los gastos originados por la intervención en el Desfile y Concurso de Carrozas correrán exclusivamente por cuenta de cada uno de los participantes del mismo.

22 octubre 2019
Interés General