El secretario de Turismo de la Municipalidad, Fabián Szewczuk, reconoció a B2000 que la falta de alojamiento hizo que algunas personas decidieran dormir en sus vehículos en la costanera, aprovechando sin duda las temperaturas relativamente agradables de la noche.
"Se completaron todas las casas de familia en el mismo momento en que se contactaban los propietarios. Y hubo gente que tuvo que dormir en sus autos en la costanera", manifestó para añadir que el movimiento de Bariloche derivó también en traslados a El Bolsón y la Comarca Andina, Villa La Angostura y San Martín de los Andes, e incluso la ciudad de Esquel.
Del total de las 26.500 camas existentes en Bariloche, se ocuparon unas 23.300, que eran todas las habilitadas y disponibles. Las restantes corresponden a hoteles de la base del Cerro Catedral cerrados en esta época, y a hoteles del centro que también cierran sus puertas, como los correspondientes al turismo estudiantil.
En la búsqueda de albergue contra reloj que realizó Turismo, algunos hoteles realizaron el esfuerzo de reabrir sus puertas pero también se enviaron turistas a campings de la ciudad. "Nadie esperaba este desborde de gente, y finalmente logramos ubicar a la gente pero no dábamos abasto", manifestó.
Además, aclaró que jóvenes que viajaron para participar del Torneo de Kung Fu que se realizó este fin de semana tuvieron que alojarse en los gimnasios municipales 1 y 2 porque no habían reservado hospedaje. "En algún medio se dijo que hubo turistas alojados en gimnasios pero esto no es así", declaró.
"Superamos todas las expectativas. Yo hace 30 años que vivo acá y no tengo recuerdo de algo igual. Realmente es el objetivo que se busca para sacar a Bariloche de la estacionalidad invierno verano pero también hay que reconocer que es una situación incómoda no poder resolver todo. De todas formas estamos contentos", concluyó Szewczuk.
Este lunes comenzaron a verse filas interminables de vehículos que se retiraban de la ciudad por la Ruta 40 Norte que permanece cortada a la altura de Picun Leufú. A baja velocidad, se detenían para conocer el estado de las rutas y las vías alternativas que los lleva por Zapala - Cutral Co y Plaza Huincul.
FUENTE: Bariloche 2000

22 octubre 2019
Interés General