Según se supo, hay descontento en un sector de excombatientes por el accionar provincial y otras cuestiones vinculadas con el reconocimiento de los soldados denominados “continentales” o “movilizados”.
En tanto que desde la organización del acto en Viedma (que se desarrollará a las 11 en la rotonda de Caseros y Avenida Perón) no esperaban encontrarse con estas diferencias internas. “Me sorprendió todo esto”, había admitido Graciela Jañez, titular del área de Protocolo en la capital provincial.
En respuesta a esto, Pablo se comunicó con LA PALABRA para aclarar que “los veteranos de guerra no estamos divididos, estamos bien unidos en contra de los movilizados que se han acercado a la temática Malvinas solamente por cuestiones económicas”
“Los movilizados no estuvieron junto a la causa hace 30 años. Aparecieron hace unos 5 años debido a promesas de funcionarios inescrupulosos que les prometieron una pensión”, se quejó.
Remarcó que la Nación “no los reconoce” y que “la única ley vigente tanto en la Nación como en la provincia es la que reconoce a los Veteranos de Guerra que estuvieron en el conflicto, no a los que quedaron en el continente”.
“No se entiende cómo el Municipio de la ciudad de Viedma realiza un acto oficial convocando a los movilizados, peor aún en el día de los caídos en combate y de los veteranos de Guerra. Están haciendo usurpación de títulos y honores”, reclamó.
Además, dijo que “Jañez dice estar sorprendida y nosotros también estamos sorprendidos, porque no entendemos que una funcionaria pública no conozca las leyes vigentes para actuar en consecuencia”.
“Lo que está haciendo Jañez es una falta de respeto a aquellos que han dado su vida por la Patria, es un acto más de ‘desmalvinización’ y olvido que algunos sectores pretenden instalar”.
En ese sentido, pidió que “con suma rapidez revierta esta situación y realice el acto con los únicos actores reales, los verdaderos veteranos de guerra, actores vivientes de una gloriosa página de nuestra historia”.
En cuanto a su designación en el área, aclaró que “hay una ley provincial que dice que cada dos años los veteranos de guerra deben realizar un congreso provincial donde deben votar una terna, de la cual el Ejecutivo provincial designa al nuevo director”.
“En esta batalla los veteranos de guerra estamos muy unidos y no vamos a dejar de luchar para dejar bien alto el honor de nuestros compañeros caídos y de todos los que verdaderamente estuvimos allí”, remarcó finalmente Pablos.

22 octubre 2019
Interés General