La nueva oferta en la paritaria docente consistió en una suba del 18,6%, superior al 17,8% que había realizado el gobierno provincial, que llevaría el salario inicial del maestro sin antigüedad a 3.440 pesos en septiembre. Antes del encuentro, los docentes ya habían realizado plenarios que ratificaron las medidas de fuerza (por 96 y 120 horas) en caso de no recibir ofertas superiores al 22% que estipula por decreto la paritaria nacional. Pero la oferta fue aún menor, lo que causó un profundo malestar entre los gremialistas.
Este lunes por la mañana se habían cruzado los dirigentes sindicales y el ministro de Trabajo Oscar Cuartango, que había justificado los descuentos salariales por día de huelga y denunció que se sentaba a la reunión paritaria "con una pistola en la nuca". Mirta Petrocini y Roberto Baradel -de la FEB y SUTEBA respectivamente- denunciaron esta actitud "vergonzosa" e "irresponsable" del funcionario, y recordaron que exigirían una oferta en torno al 30%.
La semana pasada, el gobernador, Daniel Scioli, había declarado que se esforzaría para llevar el aumento hasta el 22%, pero los funcionarios de las carteras de Trabajo y Educación habían descartado esa posibilidad. "Salvo que se arregle con la Casa Rosada por la coparticipación", explicaban por lo bajo a este medio.
Con este rechazo,los docentes suman una nueva convocatoria a huelga y definirán en las próximas horas cómo continuarán con su reclamo. Por lo pronto, martes y miércoles no habrá clases en la provincia, y se estima que podría prolongarse por dos días más la medida de fuerza.

22 octubre 2019
Interés General