Con el slogan “80 Años en el desarrollo y Promoción de la Náutica Patagónica”, el sábado venidero se dará inició a una serie de a las actividades sociales y deportivas.
Ese día a las 9:30 tendrá lugar una regata de canotaje en las instalaciones del club, mientras que a las 22:00 se llevará a cabo una cena con agasajo a socios vitalicios.
El domingo a las 9:30 será el turno de una regata de veleros, Clase “Pampero”, en inmediaciones de la institución.
La ceremonia central, cabe reiterar, será e lunes a las 9:30 en el mismo club. A continuación se compartirá en el salón social la “Torta LXXX Aniversario” con café y chocolate.
Finalmente, el viernes 22 de este mes, a las 20:30, habrá una 20:30 hs.”Bajada de Antorchas” en aguas del Río Negro, desde las instalaciones del Club hasta el “Paseo de los Palistas”.
Historia
El Club Náutico La Ribera fue fundado el día 11 de marzo de 1933, siendo el más antiguo de la Patagonia.
Sus socios fundadores fueron los señores: Vicente Rossi, José A. de la Vega, Francisco Illescas, Arquímedes Cámpora, Alberto Crivaro, Ramón Veigela, Simón Sochach, Armando Pedro García, Herman Beck, Oscar García, Esteban Pasos, Avelino Casella, Carlos Humble, Pedro Estremador, Jose Antonio Cámpora, Enrique Valerga, Enrique Hartman, Alberto Rossi, José Savioli, Julián Crivaro, Néstor Barnes, José E. Soria, Elvio A. Castello, Tomás Etchegoy, Paulino Olma, Enrique Emeterio Oteiza, Nazareno Ginestri.
Con fecha del 16 de marzo de 1933, se dirigen al Sr. Gobernador del Territorio de Río Negro Ing. Adalberto T. Pagano comunicándole que un número de aficionados del remo y la natación, fundaron el club Náutico denominado "La Ribera" siendo designados mediante asamblea general la primer Comisión Directiva los siguientes socios:
Presidente: Sr. Paulino J. Olmi Vicepresidente: Sr. Esteban Felipe Pazos Secretario: Sr. Francisco H. Illescas Prosecretario: Sr. Tomás Etchegoy Tesorero: Sr. Enrique Oteiza ProTesorero: Sr. Enrique Hartmann Vocales: Sr. Herman Beek Sr. Carlos Humble Sr. José Antonio de la Vega Vocales Suplentes: Sr. Alberto Crivaro Sr. José Antonio Cámpora Sr. José Savioli
Con la misma fecha se otorga el permiso para ocupar, a título precario, la zona de la ribera del Rio Negro, desde el extremo noroeste del Paseo de la Rambla hasta la calle Las Heras, con destino a la instalación de una casilla y galpón Guarda-Botes. El día 16 de marzo de 1933, el Sr. Gobernador Ing. Alberto T. Pagano contesta mediante resolución que se concede el permiso para ocupar el predio solicitado.
El socio Bartolomé Sanguinetti Soteras proyectó la casilla Guarda-Botes, Torre de Comisión de Regatas y Trampolín, que en poco tiempo más se concretó. La construcción fue llevada a cabo en Palafito para salvar las inundaciones características del río, ya sea por lluvias aguas arriba o por sudestadas.
En sus primeros tiempos los socios construyeron botes de madera tipo chalanas y posteriormente adquirieron tres botes de origen alemán, uno de cuatro remos simples, un doble par y un Single. Se realizaban periódicamente regatas de remo, interviniendo los boteros , los isleños, y todo quien supiera remar. Otra de las actuaciones eran la natación en aguas abiertas y saltos ornamentales, ya sea en el trampolín de la sede o montado a veces en una chata fondeada en el medio del rio.
En el mismo año de la fundación de la sede, dos de sus socios, los Sres. Richet y La Palma hacen un raid desde San Carlos de Bariloche por el río Limay y el Río Negro hasta Viedma en una canoa iniciando de esta forma lo que posteriormente sería una de las disciplinas de mayor difusión de nuestro club. Las vivencias de este raid fueron llevadas al libro "La Leyenda del Limay".
Hacia el año 1960 la sede deportiva fue trasladada a la Costanera, a la altura de la calle Belgrano a un predio cedido por la Municipalidad donde se rearmó la antigua casilla de madera, transformándose en mampostería y vecino a este galpón se construyó la actual confitería.
Posteriormente tres de sus socios los Sres. Gómez, López y Sanguinetti, cuando corría el año 1964 hacen el recorrido del Río Negro desde su naciente en la ciudad de Neuquén hasta Viedma con el fin de delinear las posibles etapas de la que al año siguiente sería la Primer Regata del Río Negro .
Esta Regata ha motivado la instauración del canotaje como deporte provincial con repercusión nacional e internacional.
En el año 1968, el socio Sr. Oscar Sanguinetti es nombrado Presidente de la Comisión de Regatas de Canotaje de Tigre iniciando así la práctica del Canotaje en el río Luján, al norte de la ciudad de Buenos Aires como reconocimiento a la tarea precedentemente desarrollada en el Club Náutico La Ribera.
Posteriormente en el año 1971 el Club Náutico La Ribera tuvo activa participación para constituir la Federación Argentina de Canoas, la cual fue reconocida por la Confederación Argentina de Deportes, el Comité Olímpico Argentino y la Federación Internacional de Canoas.
Continuando con la historia de sus sedes en el año 1980 se trasladó la sede en la que hoy ocupa donde llevándose adelante una ambiciosa obra, que es la que hoy todos conocemos. En este mismo año se afianzó el deporte de la Vela gracias a la donación de la Armada Nacional de embarcaciones clase Pampero y Optimist. Los socios han intervenido en diversas regatas locales, regionales y nacionales obteniéndose varios y distinguidos premios.
En esa época el Club de Regatas Viedma se fusionó a nuestra institución aportando dos casillas de madera, una de las cuales es hoy el gimnasio, dos veleros clase Pampero y dos Optimist.
Con relación a la Regata del Río Negro se han llevado a cabo hasta el día de la fecha 34 ediciones con la organización del Club Náutico la Ribera mediante la constitución de un Comité Organizador para tal evento.
Este evento deportivo creado por la institución, en el transcurrir de sus ediciones ha sido la cuna del canotaje regional y nacional, dando lugar a que los palistas intervinientes hayan alcanzado una destacada trayectoria tanto a nivel nacional como internacional. Siendo también el punto de partida para la conformación del equipo de canotaje de velocidad Nacional.
Sería imposible nombrar a la gran cantidad de socios, dirigentes y deportistas que han aportado al pasado, presente y marcando el norte a futuro de la institución "Club Náutico La Ribera" siendo esta breve síntesis un merecido reconocimiento a todos ellos.
FUENTE: Silvio Oscar Sanguinetti

22 octubre 2019
Interés General