El propósito de la presentación de estos proyectos es que sean tomados y tratados por los ediles a fin de que expresen su posición frente a estos temas tan sensibles que afectan a comunidades urbanas y rurales a lo largo y ancho de nuestro país de la que Viedma y su zona de influencia no queda exenta.
El uso y contaminación con químicos tóxicos del agua para la vida, suelo y aire en la extracción del gas y petróleo no convencional; la megaminería contaminante y la agricultura de monocultivo y transgénicos con el uso de agrotóxicos son los temas centrales bajo los cuales se fundamentaron las iniciativas vecinales.
El primer proyecto de ordenanza presentado propone la prohibición la exploración y explotación de yacimientos no convencionales “fracking”, mientras que el segundo propone la prohibición del uso, transporte, almacenamiento y disposición final de cianuro, mercurio y otras substancias contaminantes.
Además, la tercera iniciativa busca establecer, entre otras cosas, el repudio al proyecto “agroalimentario” entre Río Negro y China y la cuarta propone declarar al agua como bien natural, común y público.

22 octubre 2019
Interés General