El verano pasado fueron constantes los problemas generados por la falta de agua y los cortes de energía eléctrica en el principal balneario de la provincia, siempre ne plena temporada estival.
Roger García, titular de ARSA, aseguró que la ejecución del acueducto de 450 milímetros entre San Antonio y el balneario hasta la planta de rebombeo “mejorará la cantidad de agua que llegará a Las Grutas y habrá mayor caudal de distribución”.
Además, explicó que se trabaja para solucionar los problemas generados por los cortes de energía eléctrica. “Este año se ha decidido colocar grupos electrógenos para seguir bombeando agua en caso de quedarnos sin luz, así vamos a solucionar otro gran inconveniente”.
No obstante esto, García señaló que lo más importante es concientizar a turistas y vecinos sobre el cuidado del recurso, especialmente en diciembre y enero, haciendo hincapié en los fines de semana.
“Hay que cuidar el recurso porque las redes de distribución están al límite. Lo que pedimos a los que tienen complejos es que tengan la reserva a nivel cero y en los tanques lo que corresponda según la cantidad de unidades funcionales”, explicó.
“Para que el uso de agua sea racional no podemos regar la calle o lavar los autos con la manguera. Eso es algo que se ve todos los días y en todos los lugares turísticos hay que tener precaución”, señaló el titular de ARSA a FM DE LA COSTA.
Además, explicó que para reforzar esta tarea se lanzará una campaña para que la gente tome dimensión sobre lo que cuesta el traslado del agua. “En San Antonio tenemos 190 kilómetros de canal y en Sierra Grande tenemos 200 kilómetros de acueducto”, dijo.
Señaló que “en general estamos desfasados en cuanto al consumo. La Organización Mundial de la Salud dice que el consumo por persona debe ser de 250 litros y en Las Grutas y San Antonio llegamos a 430 litros”.
El cobro
Por otro lado, García también remarcó que “el desajuste se da en la cobrabilidad, donde tenemos una tasa de apenas el 50%” y opinó que “hace falta ajustar la tasa para desarrollar el crecimiento de la empresa”.
Explicó que la empresa tiene un costo de servicio “muy por debajo de algunas cooperativas y actualizar las tasas llevará un proceso”.
“Hay medidores en un 60% de la provincia. En otros lados, como en la Línea Sur, hay temas técnicos que no permiten usar estos equipos. La ciudad de Viedma está cubierta en un gran nivel con medidores y en los barrios FONAVI hay equipos peor ahí es donde menos paga la gente”, señaló.
Por otro lado, señaló que el presupuesto creció un 20% con respecto al año pasado pero “sigue siendo escaso y apelamos a los subsidios de la provincia”.
Aseguró que el personal “se lleva más del 50% del presupuesto” aunque aclaró que “no hay complicaciones para pagar los sueldos”.

22 octubre 2019
Interés General