El aumento en la valuación fiscal de la tierra, base imponible para el Inmobiliario Rural y de impuestos nacionales como Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta , compone un incremento en el valor óptimo por hectárea en todo el sudoeste Bonaerense, del 1000%, llevando su valor de $1100 a $ 12.900 promedio, a lo que corresponde aplicar el coeficiente de 0,5% establecido en la ley impositiva, solo para el impuesto inmobiliario, ya que para los tributos nacionales se aplica el valor óptimo en su totalidad.
El creciente desequilibrio en las cuentas públicas, la insostenibilidad fiscal de la Provincia, llevan al Gobernador Scioli a procesar constantes aumentos en la presión tributaria, sin preocupación ninguna por reclamar lo que por derecho le corresponde a los Bonaerenses y mucho menos sin la menor intención de reducir gastos superfluos o innecesarios. Peor aún, los únicos recortes que se advierten es fondos destinados a cubrir necesidades básicas, como transporte escolar, becas, peculios de talleres protegidos, comedores y prestaciones del Ioma.
Frente a la inminencia de los vencimientos y ante la marcada insensibilidad oficial, consideramos lo mas adecuado, que las entidades representativas del campo de nuestra región, reclamen una audiencia con el Gobernador e inviten a acompañar a todos quienes desde la representación poítiica, estamos identificados con la necesidad de encontrar una salida a esta insostenible situación fiscal y productiva, mas allá de la identificación político-partidaria.
Entendemos que la existencia de un área diferencial como lo es el Sudoeste de Buenos Aires debe sustentar al reclamo de un tratamiento particularizado para la región.
El Gobernador ha disparado este incremento al estampar su firma en el decreto 442/12, estableciendo el abrupto y sobredimensionado revalúo de las tierras que forman la base imponible de los impuestos nacionales, de gravosa e imposible cumplimentación. Es a él, a quien en consecuencia hay que pedirle la rectificación de la medida, en base a una equitativa decisión que permita al Sudoeste Bonaerense pagar impuestos y seguir produciendo.

22 octubre 2019
Interés General