Los principales miembros de la Asamblea por el Agua comentaron que están preocupados por la contaminación en la barda norte de Allen. Creen que se está practicando la extracción de gas y petróleo a través de la técnicas no convencionales. “Estamos manifestándonos por la vida. Nos movilizan estas nuevas formas de explotación que se han instalado en el valle. El procedimiento de hidrofractura hoy contamina nuestra tierra y nuestra agua, pone en riesgo nuestra salud”, afirmaron. “Estas formas están prohibidas en países como Francia y Belgica y acá se han instalado sin ningún obstáculo“, dijeron ante la prensa.
La empresa Apache es una de las que está en la mira de los miembros de este grupo. Hace algunos días, el ToxiTour organizado por la asamblea visitó las tierras de la barda norte y renovó su preocupación por la contaminación. “El aire allá es enrarecido, hay un fuerte olor a podrido”, relataron.
La empresa no permitió que se tomarán muestras para analizar y mantuvieron un cruce con algunos integrantes. “Hablamos con las personas encargadas. Nos preguntaron quiénes éramos con nombre y apellido, como si fuéramos delincuentes o estuviéramos en otra época”, comentaron. “Se sentían dueños del espacio, pero el suelo es nuestro. Preocupa que esta gente de afuera de sienta dueña de contaminar, de perforar, sin que nadie diga nada. Llama la atención su prepotencia”, afirmaron.
FUENTE: AM 740

22 octubre 2019
Interés General