La intespectiva irrupción de los hipermercados

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Ocurre que, a partir de la irrupción de las principales cadenas de Supermercados del País, tales como Chango Más (Grupo Wart Mart), Diarco, Cooperativa Obrera Ltda. y la tradicional Anónima,  se visualiza un panorama muy competitivo donde se disputan el mercado de unos 100.000 potenciales consumidores que habitan en  las regiones comprendidas entre la zona sur de la Pcia de Buenos Aires y el Valle Inferior del Río Negro con la Ciudad de Viedma como cabecera, más la zona rural incluida dentro de  su inmensa zona de influencia.
En realidad, con estas seis (6) amplias bocas de expendio de alimentos se pueden abastecer hasta medio millón de consumidores, lo cual significa que la proporción por habitante -teniendo en cuenta la existencia de los supermercados del sector privado-, resulta suficiente y excede por demás, la simetría antes señalada.
Entonces, al disponer de una mayor oferta con menor demanda del consumo, surge la innovación en los métodos y procedimientos que ofrece la creatividad de las gerencias de ventas de los Supermercados mencionados donde amplían y efectúan atractivas ofertas  que conciten, atrayendo el interés del colectivo.
La posibilidad de comprar dos productos y el 2do abonarlo al 50% de su precio de venta; comprar dos botellas y recibir el obsequio de una latita de la misma bebida u otorgar premios por mayores compras son algunos de los astutos e innovadores recursos de comercialización que adoptan estos “monstruos” de las ventas masivas.
Es más, algunos de ellos, llegaron al límite de comercializar electrodomésticos por debajo de su costo mínimo, lo cual se deduce que aún dilapidando excelentes ganancias, los Hiperpermercados, igualmente se benefician con importantes inversiones a futuro.
En realidad, lo señalado ¿Resulta beneficioso para el mercado local? Desde el punto de vista del beneficio en sí mismo, sin duda alguna, ya que es el cliente quién obtiene mayor ganancia de la situación enunciada, pero existe la posibilidad de una supresión inmediata en las compras en los  comercios locales, que se traslada directamente a la paralización de sus ventas.
Pero esta parálisis también trae aparejada una situación relacionada con la mano de obra local donde se suspenden o directamente  cesantean  los trabajadores de sus puestos de trabajo establecidos en los comercios minoristas.
Por otra parte, las utilidades o más conocidas como “ganancias”, -en la mayoría de las veces-, emigran hacia otros lugares  donde no siempre están radicadas dentro del País, sino en el extranjero, a donde se transfieren fondos rionegrinos provenientes de esas Cadenas Internacionales de Supermercados.
Por lo expuesto, siempre resulta conveniente efectuar un análisis de costo – beneficio  ante este tipo de situaciones, el cual lo presento para vuestra ponderación:
A FAVOR:
• Beneficio directo para los consumidores con un acceso directo al artículo, prenda o alimento, abonando el mejor precio existente en plaza. (Precio más económico y accesible).
• Los Consumidores beneficiados constituyen un número superior en cantidad que los Comerciantes perjudicados por el sistema dado que conforman un  número más reducido.
• Con la diversidad de productos existente  amplía la oferta y en consecuencia, hay mayor cantidad de productos que hace a una elección objetiva
EN CONTRA:
• Generación de una importante parálisis y suspensión en las ventas locales tanto en los alimentos como así también, en la comercialización de los electrodomésticos en general que puede originar una recesión en el comercio local.
• Importante disminución de las fuentes de trabajo con mayor desocupación en la  mano de obra dentro del rubro del comercio minorista.
• Emigración de fondos desde la ciudad hacia otros destinos (incluso el extranjero) produciendo la no reinversión de divisas dentro del ámbito de la Provincia de Río Negro.
• Posibilidad de la desaparición repentina de estos Supermercados sin aviso previo, del mismo modo que suelen aparecer, también se  retiran con la misma premura.
• Irrupción de cuantiosa mercadería “pirata” de escasa y dudosa calidad con un origen –a veces- desconocido.
• Parálisis del comercio en general a partir de la no reinversión en el medio.
• Disminución del circulante o dinero en efectivo, ya que un 65% de las ganancias no se reinvierten en el medio.
Por último, debemos escuchar todas las campanas, incluso la  posición adoptada por la Cámara de Comercio e Industria local cuyos integrantes son prestigiosos vecinos que han elegido el ejercicio del Comercio como sustento de una vida económica serena y durante los últimos años, se los ha observado  seriamente afectados con estas radicaciones que no sabemos si en realidad son temporales o permanentes.
Como Consumidores aplaudimos la competencia pero todo tiene su costo  y en este caso más aún, donde se trata de supervivencia, sabiendo que los antiguos Supermercadistas locales debieron cerrar sus puertas al público por el efecto de dichas apariciones y en consecuencia, sus empleados tuvieron que elegir otra fuente de trabajo.

* Docente. Ex Concejal. Ex Subdirector de Comercio. Ex Director de Personal Docente. Fundador y Primer Presidente de la Asociación de Defensa del Consumidor de Viedma (DECOVI) y Autor del Primer Manual Instructivo Comercial sobre Defensa de los Derechos del Consumidor.

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