Mañana se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre

Comentar La fecha tiene como principal objetivo motivar a más personas a que se conviertan en donantes voluntarios y habituales de sangre, y está dedicado a demostrar que los sistemas y las políticas de salud son eficaces para lograr que las transfusiones sanguíneas resulten seguras y accesibles en todo el mundo.

Cabe señalar que el Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio de cada año, recordando la fecha de 1903 en que el austriaco Kart Landsteiner descubrió los factores sanguíneos.  Además, es una oportunidad para homenajear a los donantes que, al dar sangre, diariamente salvan vidas y mejoran la salud de millones de personas.

Este año, Argentina fue elegida como sede del Día Mundial del Donante de Sangre, siendo el primer país latinoamericano en que se lleve a cabo este evento, patrocinado conjuntamente la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre.

Río Negro

Por su parte, el Ministerio de Salud cuenta con su Programa Provincial de Sangre Segura, a través del cual se regionalizaron los bancos de sangre de los hospitales públicos en tres zonas. Ellas son la Andina, con cabecera en Bariloche, Alto Valle, cuyo centro es General Roca, y Atlántica, con el Hospital de Viedma como referente.

Los objetivos de este Programa se centran en la organización del Sistema Provincial de Hemoterapia para el logro de servicios de sangre segura, oportunos y eficientes, que permitan alcanzar la autosuficiencia en productos sanguíneos; coordinar la participación de la Provincia en las actividades planteadas en el Programa Nacional de Sangre y garantizar un equipo de gestión de bancos de sangre y otro de promoción de hemodonación voluntaria.

También te puede interesar...