Declaran de Interés Histórico el 50° Aniversario de la creación de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue

Comentar

Durante el mes de agosto pasado la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue celebró el 50º Aniversario de su creación. La misma surgió de la mano de la creación de la Escuela Superior en Turismo de la entonces Universidad Provincial del Neuquén, en agosto de 1965. Desde un principio se impartían en el área de las Ciencias de la Educación las carreras de Profesorado en Matemática, Física, Química, Historia, Geografía, Castellano, Literatura y Ciencias Naturales además de las carreras de Antropología Social, Psicología, Administración, Turismo, Geología y Minería. 

En el año 1971 se dispuso su creación como Universidad Nacional del Comahue por ley nacional, en el marco del llamado Plan Taquini. Esta juntó en una organización a la Universidad de Neuquén y otros institutos universitarios dispersos por la región. El 15 de marzo de 1972 se dio inicio al primer ciclo lectivo en el nuevo complejo universitario, tomando como base la experiencia educacional de la universidad provincial y los institutos que le antecedieron, los cuales ya habían formado varias promociones de egresados. La Fa.Tu. fue la institución pionera del campo turístico al transformarse en la primera facultad del país con el estudio de la actividad, como así de Sudamérica. 

Fue a partir de la creación del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) de la vecina provincia del Neuquén, cuyos fundadores fueron el Ing. Pedro Salvatori, el Dr. Gregorio Moreno y el Ing. Silvio Tosello, que se logró materializar proyectos encomendados por el entonces Gobernador Felipe Sapag, tales como el Plan Turístico Provincial, y la creación de la Universidad del Neuquén, entre otros: un gran visionario que ya en ese entonces advertía la importancia que tendría esta particular actividad para el desarrollo de las regiones. Hoy es posible cursar en la FA.TU. carreras de pregrado como la Tecnicatura en Empresas de Servicios Turísticos, Guía Universitario de Turismo y Tecnicatura en Gestión del Desarrollo Turístico Local; de grado como la Licenciatura en Turismo; y de Posgrado como la Maestría en Marketing de Servicios, la Especialización en Marketing de Servicios y la Maestría en teoría y Política de la Recreación. 

También te puede interesar...