Carmen de Patagones, donde la historia invita a conocer una ciudad maravillosa

Comentar

Su origen se remonta a 1778 con la fundación de un fuerte y puerto, es la ciudad más antigua de todo el sur argentino y su primer desarrollo estuvo relacionado con el comercio de la sal que se extraía cerca de allí.

El Casco Histórico fue declarado “Poblado Histórico Nacional” y comprende 24 manzanas en las que se sitúan los edificios más antiguos.

La ciudad cuenta con 3 balnearios junto al río, el Balneario El Malecón ubicado cerca del puente ferrocarretero que tiene frondosa arboleda y fogones públicos, el balneario Luis Marello en la Primera Bajada en dirección al oeste y el balneario Gabriela Cassano en la Segunda Bajada. Son espacios diurnos que permiten disfrutar del río y de momentos de recreación.

El Muelle Mihanovich es uno de los puntos imperdibles de la ciudad. Fue construido en el año 1907 por la empresa Mihanovich y sirvió para unir esta ciudad con la enorme Buenos Aires. 
La Carlota, construido hacia el año 1820, es otro de los lugares imperdibles para entender la historia de la ciudad. Se trata de uno de los típicos ranchos coloniales que se sitúan en el poblado histórico de la ciudad y que fue declarado Monumento Histórico Nacional. 

A 38 km en la margen norte de la desembocadura del río Negro, en Punta Redonda, se encuentra la Villa Turística 7 de Marzo , que debe su nombre a que en dicho lugar se inició el 7 de marzo el heroico combate de 1827. Está ubicado a 30 km al este de Carmen de Patagones. Actualmente es un tranquilo lugar, agreste y con excelente pesca variada pero con poca infraestructura turística. Se llega transitando por un camino consolidado que bordea el río Negro hasta su desembocadura en el mar. Se puede pescar pejerrey, lenguado, corvina, cazón, pescadilla, gatuzo, chucho entre otros.

La municipalidad de la ciudad se creó en el año 1854 y es una de las municipalidades más viejas del país. Sin embargo, el Palacio Municipal comenzó a construirse recién en el año 1882 y desde esos inicios recibió modificaciones varias hasta llegar a ser lo que es hoy, espacio en el que funcionan el poder ejecutivo municipal y el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad. 
La Torre del Fuerte data de 1780 y sirvió para que allí funcionara la primera capilla de la fortificación (luego vino la parroquia Nuestra Señora del Carmen). Fue también declarada Monumento Histórico en el año 1942. 

Si existe una calle que se vuelve imperdible para visitar, es el pasaje San José de Mayo. Caminar por él y apreciar sus cañones es algo que no debe dejar de hacerse. 

Muy cerca se encuentra también el Rancho Rial, que fue construido en el año 1820. Hoy es el escenario ideal para muestras de arte, cultura y exposiciones que se realizan anualmente. 
Las Cuevas Maragatas, no muy lejanas, dejan ver lo crudo y difícil que fue el establecimiento de los primeros españoles que llegaron hasta allí en los años del asentamiento, hacia 1779. Los españoles rápidamente se asentaron en las viviendas que la corona española les otorgó; colaboraron en su construcción, pero mientras se armaban fueron las cuevas el lugar de residencia.

Uno de los puntos que siempre se nombra y no puede pasarse por alto es el Museo Histórico Regional Emma Nozzi, como se conoce formalmente al museo de Carmen de Patagones. Desde el año 1988, funciona en la casa histórica del Banco de la Provincia de Buenos Aires, un edificio que comenzó a construirse en 1830. En su interior contiene objetos entre los que se destacan fotografías, documentos y cartas de aquella época, que permiten conocer en detalle la historia no solo de la ciudad sino también de la Patagonia. 
La plaza 7 de Marzo fue la primera plaza pública que tuvo la ciudad y su nombre recuerda un enfrentamiento contra la invasión brasileña a estas tierras en el año 1827. 

 

También te puede interesar...