Odarda se comprometió a jerarquizar la cultura para que deje de estar postergada

Comentar

Odarda aclaró que darle ese rango a Cultura “no es crear más cargos políticos”.
 
La senadora nacional indicó al dar a conocer los principales lineamientos de su propuesta cultural, que “además de la producción artística vamos a tener en cuenta todo lo que hace a la identidad de una comunidad. Es decir: no compartimos el tradicional concepto elitista de cultura”.
 
Anunció además la creación del Observatorio Cultural “una herramienta que nos permitirá tener un diagnóstico de situación en la provincia en toda su diversidad y complejidad y nos facilitará el diseño, seguimiento y difusión de las políticas culturales”.
 
“Pero todo esto es imposible sin los recursos humanos capacitados en la gestión cultural. Son muy pocos los que tienen esa formación y menos aún desempeñando cargos o conduciendo organizaciones culturales”, señaló Odarda.
 
Adelantó que en su administración “vamos a crear el Instituto Provincial de Cultura, que está previsto en el proyecto de Ley Orgánica de Cultura en cuya sanción trabajaremos, y pondremos en marcha un plan de formación y capacitación en gestión cultural”.
 
En ese sentido detalló que la formación se hará en los cuatro dominios básicos “estipulados en la Conferencia Intergubernamental de América Latina y El Caribe que son administradores culturales, promotores culturales, especialistas en preservación del patrimonio cultural, y archivistas, museólogos y bibliotecarios”.
 
Por otro lado se comprometió a cumplir “con los aportes especificados en la Ley de bibliotecas populares, para el Fondo Editorial Rionegrino, el financiamiento igualitario por Ley para escuelas de danzas nativas folclóricas y a todo el resto de las áreas que conformen el espectro cultural e incorporaremos a la currícula de nivel medio la asignatura danzas y cultura indígena y criolla”.

También te puede interesar...