Las Grutas: Comunidad mapuche lucha por el resguardo de los restos de sus antepasados

Comentar

La comunidad Trawn Kutral detalló que "allí, a metros de un antiguo comedero donde esta instalada la cisterna, salieron a la luz estos restos que nos alertan del avance irrespetuoso para nuestro pueblo originario, y para nuestra tierra". 

Asimismo remarcaron que "desde hace dos años, buscamos  el resguardo, y desde ese tiempo a sido prioridad en nuestras acciones como comunidad, no solo es, las salida de los antiguos, demostrando una vez mas a pueblos pre-existentes".

"Es la necesidad y responsabilidad de frenar el avance humano, y despiadado sobre los gen naturales, fuerzas que nos acompañan como che, (personas)  y nos ayudan a cuidar nuestro pullun (alma),  y nuestro piuke (corazón). Saber que podemos tener todavía, un buen kimun (conocimiento), y adquirir la sabiduría de nuestros ancestros, como parte del pueblo originario  mapuche- tehuelche", señalaron.

Entonces expresaron que "en transcurso de  este tiempo no  solo se encontró restos óseos dispersos, pocos días después se encontró un cuerpo entero, que luego de ser descubierto, además de  ser  dañado por  la empresa constructora, se robaron el cráneo". 

"Como comunidad local  preocupada y ocupada por el resguardo, contó en sus reclamos, con el acompañamiento de otras comunidades y organizaciones de la región, pero no alcanzó", aseguraron. 

A su vez relataron que "se  necesito un antropólogo, donde en su informe expresa que los restos, datan de 2.300 a  6.000 años, un agrimensor  para el relevamiento del espacio,  un recurso de amparo enviado al superior tribunal de justicia en 2013, la personería jurídica de la comunidad, para que le den lugar al reclamo. Viajes a Viedma constantes para ser escuchados por distintos funcionarios".

"Mientras tanto; autos, cuadriciclos, y  las mismas personas a pie siguen pasando sobre los chenke /elentuwe, sin medir  las consecuencias del poco entendimiento, que  sin respeto alteran el equilibrio naturael, sagrado para nosotros", resaltaron.

Luego contaron que "en la ultima reunión la Legisladora Marilin Gemignani, que ha acompañado a la comunidad en distintos tramites;  se reunió con Felipe Guzmán, presidente de la comunidad,  y Gabriela Costanzo, coordinadora y asesora legal de Patrimonio y Museos de la dirección de Cultura de la Provincia. A raíz de dicho encuentro, comunicaron  el avance del  expediente para la construcción del cercamiento y  el inicio al expediente de expropiación de la tierra, donde se encuentra ubicado el importante enterratorio, además de los trámites para el recupero de los restos, que aun permanecen en fiscalía".

"Se agrádese el acompañamiento general en esta lucha de resguardo sagrado para nosotros. Y a los medios que se hacen eco de nuestras necesidades y demandas.
Zentren newen kompu lamuen, zentren newen kvify keche", indicaron desde la comunidad Trawn Kutral.

También te puede interesar...