Salud lanzó recomendaciones por caso de Botulismo

Comentar


El Departamento de Protección de Alimentos de la cartera sanitaria provincial aclaró, en tanto, que los elaboradores de dicho producto no cuentan con la habilitación correspondiente.

“Se pide a la población de abstenerse de consumir estos productos y remitir el envase, de poseerlo, a la autoridad sanitaria más próxima o llamar a los teléfonos: en Viedma Coordinación Provincial de Salud Ambiental y Fiscalización Sanitaria 02920- 430007, Laboratorio Salud Ambiental 02920 425300; en Villa Regina Laboratorio Salud Ambiental 0298 4461926, y en Cinco Saltos Laboratorio Salud Ambiental 0299- 4980735”, se indicó.

El Botulismo se caracteriza por presentar síntomas neurológicos que incluyen cefaleas, vértigo, visión doble, dificultad para hablar y parálisis progresiva del sistema respiratorio. Los mismos se manifiestan en un período que puede ir de las 12 a las 36 horas. En algunos casos, la sintomatología se produce varios días después de haber consumido el alimento contaminado.

La Toxina Botulínica es producida por el microorganismo Clostridium botulinum, formador de esporas resistentes a la temperatura de cocción y que se desarrolla en ausencia de oxígeno y con baja acidez.

“Los alimentos más riesgosos involucrados en este tipo de intoxicación son las conservas caseras de vegetales con baja acidez, conservas de carne, pescado, mariscos”, informaron técnicos de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud.

Asimismo, destacaron que “los alimentos que están contaminados con Toxina Botulínica, no siempre presentan algún tipo de alteración detectable por los sentidos; los envases no se deforman y el aspecto es normal.”

En ese marco, Salud difundió una serie de recomendaciones a la población a fin de prevenir casos de Botulismo. Entre ellas, la de no consumir conservas caseras de vegetales, carnes, pescados y/o mariscos, de procedencia desconocida, de elaboración casera y/o artesanal y que no cuenten con la habilitación de Ganadería o SENASA, según corresponda.

Otras recomendaciones

* Prepare los alimentos con estricta higiene, eliminando todo resto de tierra ó polvillo, cocínelos adecuadamente y consúmalos en forma inmediata.
* Si elabora conservas para uso familiar, cumpla con las pautas de tiempo, temperatura y acidez, de acuerdo al producto, al tipo y capacidad del envase, utilice envases y tapa de primer uso, perfectamente limpios.
* Busque asesoramiento técnico para garantizar la calidad sanitaria de las conservas caseras que elabore para consumo familiar.
* Ante la aparición de síntomas de intoxicación, concurra al Centro de Salud más cercano a su domicilio. Si hay restos de alimentos consumidos últimamente, consérvelos en heladera, separado del resto para su posible análisis.

También te puede interesar...