Jornadas de arte y música por los derechos humanos

Comentar

Al día siguiente, sábado 1° de noviembre a las 20, en el mismo lugar, ubicado en Av. Costanera y bulevar Ituzaingó, el actor y cineasta Horacio Rafart presentará y proyectará su documental “La Victoria de Beto” (Crónicas de la Resistencia). Este audiovisual cuenta la historia de un joven militante de la Juventud Peronista y Montoneros, que tras ser secuestrado y torturado logró escapar del campo de concentración que funcionó en el Regimiento 3 de Infantería de La Tablada, durante el año 1977.

Con este motivo, Rafart ofrecerá una charla abierta sobre “El teatro como herramienta de transformación social y su relación con los Derechos Humanos”.

La obra a inaugurarse es una creación colectiva iniciada en la Primera Jornada por los Derechos Estudiantiles, en septiembre de 2013, como conmemoración de la “Noche de los lápices”, luctuosa fecha en que fueron secuestrados y desaparecidos en La Plata un grupo de adolescentes que reclamaban por el boleto estudiantil.

Los jóvenes que asistieron, invitados por la Asociación de Familiares y Víctimas de nuestra zona, pintaron de manera espontánea sobre tubos de pvc con aerosol, bajo la consigna “Los lápices siguen escribiendo". Al inicio de este año, la Asociación invitó a la profesora de Escultura Paula Echarren a realizar el diseño y concreción de estos protolápices, junto a los estudiantes Paola Loncopan, Eugenia Cimino, Gustavo Boedo y la colaboración de Gisela Linares, Cintia Wolcan, Daiana Calvo y María Daverio.

Este proceso de trabajo podrá apreciarse en el registro audiovisual que fueron haciendo desde los comienzos, pues será proyectado ese mismo día.

Los músicos visitantes se unieron como “Caracoche Trío” en 2013 y realizaron varias actuaciones en vivo en la ciudad de La Plata. El 22 de noviembre de ese año, por ejemplo, participaron en las jornadas de Casa Abierta – Memoria Habitada “El Bichicuí”, en conmemoración  del ataque, por parte del Estado militar en 1976, a las tres casas de la conducción de Montoneros en la ciudad de La Plata.

Ya como “Cardo Manso”, nombre recién elegido para esta fase de su carrera, componen la banda Martín Caracoche, músico de variadas influencias y una vasta carrera como compositor, arreglador y cantante, junto con Martín Acosta en guitarra eléctrica, Nicolás Sala en batería y Lázaro Artola en bajo eléctrico.

 

También te puede interesar...