Síndrome Urémico Hemolítico: Salud recomienda extremar medidas de prevención en la manipulación de alimentos

Comentar

Extremar las precauciones en el mantenimiento de la cadena de frío de los alimentos que lo necesitan en los comercios y en el hogar, y la higiene adecuada de los alimentos, los utensilios, mesadas y tablas que se utilizan para la elaboración y de las personas que los manipulan, son algunas de las recomendaciones del Ministerio de Salud.

Una adecuada cocción de las carnes, especialmente la picada, hamburguesas y chorizos, que no queden partes jugosas, sobre todo aquellas destinados a los niños y ancianos. La carne picada es un producto que se altera más rápido que un trozo de carne entera, al comprarla es preferible la que se procesa en el momento y debe ser consumida a la brevedad.

Asimismo se recomienda el consumo de leche pasteurizada y/o hervida, conservarla en heladera, mantener las carnes refrigeradas y separadas del resto de los alimentos, lavar cuidadosamente las frutas y verduras antes de consumirlas, en especial si se van comer crudas, evitar comprar comidas preparadas que se exhiban a temperatura ambiente, consumir agua potable o hervida, y lavarse las manos adecuadamente con agua caliente y jabón después de manipular alimentos crudos.

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad que deja graves secuelas, y afecta principalmente a niños menores de 5 años. Es la primera causa de insuficiencia renal aguda (IRA), hipertensión arterial (HTA) y la segunda de insuficiencia renal crónica en niños. El cuadro más habitual es gastrointestinal, diarrea, vómitos y dolor abdominal.

También te puede interesar...