Vitivinicultura: buscan mejorar la promoción y comercialización de los vinos rionegrinos

Comentar

Del encuentro participaron el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Malaspina, la jefe de Gabinete de la Unidad de Ministro, Salomé Katz, y el director de Vitivinicultura, Carlos Banacloy. Por el sector privado estuvieron presentes bodegueros, representantes de la Asociación de Vitivinicultores y el delegado local de Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Omar Castro.

“Esta reunión nos permitió tener información de primera mano sobre la situación que está atravesando el sector, para poder trazar estrategias a corto plazo ante el inminente inicio de una nueva temporada", señaló Katz, y destacó "el esfuerzo realizado por productores y elaboradores de la provincia que demuestran que en Río Negro la vitivinicultura es una actividad económica arraigada”.

Resaltó además, la predisposición del gobernador Alberto Weretilneck, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed, para apoyar al sector vitícola provincial aprobando la Declaración de Emergencia para el sector".

Por su parte, Banacloy hizo hincapié en la necesidad de sincerar la actual situación de los vitivinicultores, en pos de seguir trabajando en la obtención de fondos del Programa Cadena de Valor y otras líneas de financiamiento, que ayuden a enfrentar la complicada situación del sector.

 

Avanzan en convenio con el INTI

 

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed, informó que se encuentra avanzada la posibilidad de firmar un convenio de asistencia técnica con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Centro Regional Villa Regina. El objetivo del acuerdo, es ofrecer al sector de los elaboradores de vinos los análisis necesarios para mejorar la calidad de sus productos.

En este sentido, y siguiendo los pedidos efectuados por el gobernador Alberto Weretilneck, de apoyar a los pequeños productores rionegrinos, Lebed instruyó al director de Vitivinicultura, Carlos Banacloy, para que mantenga un encuentro con el titular del organismo, Adrián Pessoa.

“Impulsamos este tipo de reuniones y convenios para colaborar con aquellas tecnologías que, ya sea por el nivel de inversión o por la oportunidad de uso, no están económica o financieramente al alcance de los pequeños y medianos productores”, señaló el Ministro.

Por su parte, Banacloy destacó la “necesidad de fortalecer los estándares de calidad de nuestros productos, toda vez que siendo Río Negro una provincia que produce un pequeño volumen en el concierto nacional, su presencia en los mercados locales  e internacional debe ser sinónimo de excelente calidad”.

El funcionario provincial también participó de una jornada con representantes del sector enoturístico provincial en el marco del Plan Estratégico, Turístico y Sustentable de la provincia. El encuentro, realizado en la Bodega Humberto Canale de General Roca, permitió avanzar sobre los programas de promoción y comercialización para recuperar espacios propios y aumentar así las ventas en los mercados locales y regionales.

El Director de Vitivinicultura realizó, además, distintas reuniones con actores privados de la actividad quienes fueron planteando las necesidades y preocupaciones que afectan a los diferentes eslabones de la cadena de valor frente a la nueva temporada.

Finalmente, Banacloy informó que participó de una reunión en el Centro Regional Patagonia Norte del SENASA, con el objeto de abordar la situación fitosanitaria derivada de la plaga Lobesia botrana, que afecta a la vid y amenaza con su ingreso a la región patagónica, hasta ahora libre de esta plaga. En este sentido, se adelantó que esta semana se realizará una reunión en la sede central del organismo nacional, en la ciudad de Buenos Aires, en donde se delinearan las acciones tendientes a sostener el estatus sanitario de la región.

 

 

También te puede interesar...