Detección temprana: clave para el control del cáncer de mama

Comentar

En coincidencia con esa recomendación, el Ministerio de Salud de Río Negro promueve los controles periódicos a partir de los 45 años, edad promedio en la que el cáncer de mama aumenta su incidencia.

En todo el mundo, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres.

Estadísticamente, la incidencia de esta patología en la provincia de Río Negro es similar a la registrada en el nivel internacional. Se estima que una de cada nueve mujeres desarrollará cáncer de mama en el transcurso de su vida.

Por ello, la detección temprana es fundamental para el tratamiento y cura de la enfermedad.

 

Prevención

 

El responsable del Programa Provincial de Control del Cáncer, Alberto Romero, sostuvo que “anualmente, la mujer debe concurrir al examen ginecológico y de control de las mamas; allí, el profesional le indicará la conducta a seguir en prevención”.

“Es importante que la mujer se haga el auto examen mensualmente, después del período menstrual. Ante cualquier cambio debe concurrir en el momento a su médico”, remarcó Romero.

El auto examen debe realizarse una vez finalizado el período menstrual, y consiste en la revisión de las mamas a través del tacto.

En ese sentido, Romero explicó que “lo ideal es hacer el auto examen en el momento de la ducha, siempre en la misma posición; utilizando la mano derecha para palpar la mama izquierda y viceversa. Se debe seguir siempre la misma forma de palparla; no con la punta de los dedos, sino con toda la palma de la mano. recorriendo toda la mama. En caso de percibirse un cambio de consistencia o algo que llame la atención, la mujer debe concurrir a su médico”.

Todas las mujeres sanas, que nunca hayan padecido enfermedades en la mama ni tengan antecedentes familiares con esta enfermedad, deben hacerse una mamografía cada dos años, especialmente entre los 50 y los 70 años. La estadística demuestra que la incidencia del cáncer de mama aumenta a partir de los 45-50 años.

 

Factores

 

Si bien se desconocen los causantes del cáncer de mama, se reconocen algunos factores que aumentan el riesgo de contraerlo.

Entre ellos, ser mayor de 50 años, tener antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad benigna (no cancerosa) de mama, antecedentes familiares; haberse sometido a tratamientos con radioterapia dirigida a la mama o el pecho o con hormonas, como estrógeno y progesterona. También puede incidir

la menstruación a edad temprana y la edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.

Otros factores que aumentan las posibilidades de tener cáncer de mama y sobre los cuales se puede intervenir son: el sobrepeso, el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo de alcohol en proporciones mayores a las recomendadas.

 

 

Capacitación

 

Este año, el Ministerio de Salud actualizó las capacitaciones en examen clínico mamario para médicos generalistas, clínicos, y obstétricas de su red de hospitales. La actividad se desarrolló conjuntamente con el Instituto Nacional del Cáncer.

De esos espacios también participaron los agentes sanitarios, accediendo a nociones generales de patología mamaria y cáncer de mama, instrumento para trabajo en campo, mitos y verdades de esta enfermedad.

También te puede interesar...