"Pareciera que el único que participó de la Concertación Plural fui yo"

Comentar

El ex gobernador aseguró que hay "desconocimiento" sobre las elecciones primarias y lo atribuyó a dos razones: "Estas elecciones intermedias en general tienen menos atracción, pero además es una experiencia nueva", dijo.

"Por suerte el radicalismo ha entendido el espíritu de las primarias y va con tres listas, porque si no hubiera alternativas dentro de los partidos estas elecciones no tendrían sentido", señaló después y apuntó al caso del FPV, que lleva una sola lista: "Es paradójico que el partido que impulsa las PASO no tenga más listas".  

Respecto a los comicios, señaló que cuando el ciudadano entra al cuarto oscuro "hace siempre un plebiscito de los gobiernos nacional, provincial, municipal y hasta te diría que de una junta vecinal".

"No se si las elecciones se polarizarán, pero seguramente habrá dos fuerzas políticas que tendrán más votos que son la UCR y el FPV, esto sin menoscabar la participación de otras fuerzas", opinó.

Aseguró, no obstante, que la gente "está evaluando esta gestión provincial" y agregó: "No hay un proyecto de provincia y no hay proyectos nuevos, es decir, hacia 2014 y 2015 no habrá nada para inaugurar".

"La coronación"

Luego, Saiz se refirió a la participación de ex gobernadores en esta y otras elecciones legislativas nacionales. "El conocimiento adquirido sirve mucho para el trabajo desde el Congreso", dijo.

Además, opinó que la Cámara de Senadores es "el lugar donde van las personas de mayor experiencia" y es también "la coronación de una carrera política".

Añadió que en estos casos "la experiencia sirve mucho y evita un Poder Ejecutivo dominante".

Saiz competirá en esta interna con Horacio Massaccesi, quien gobernó Río Negro entre 1987 y 1995, sumado esto a la presencia de Pablo Verani en el Senado de la Nación. 

"No me arrepiento"

Por otro lado, El ex gobernador aseguró que "será oposición" en caso de ocupar una banca en el Senado, aunque recordó y defendió su decisión de aliarse con el kirchnerismo. "Pareciera que el único que participó de la Concertación Plural fui yo, de la cual no me arrepiento", manifestó.

"Lo escuchaba el otro día a (Ernesto) Sanz, que estuvo en el valle apoyando una lista y pensaba: 'que buena forma de mentir'. Desconoce que la intención de participar en la Concertación Plural la aprobó la Convención Radical", dijo y recordó que la UCR llevó como candidato a presidente al peronista Roberto Lavagna.

"Critican a los que ganaron, porque a nosotros con la elección tan mal no nos fue. Ellos, con Lavagna perdieron feo", señaló

Por otra parte, Saiz aseguró que no se apoyará ningún proyecto de reforma constitucional "hasta diciembre del 2015" porque "no queremos que se meta el tema de la re-reelección por alguna rendija".

"El partido no está desunido"

Más adelante, el precandidato de la lista "Rojo Más Rojo" desestimó que la UCR esté "desunida" pese a la participación de tres listas en las internas de agosto. "Aspiro a que lo vivido en 2011 nos haya dado experiencia. Todo el que aspira a participar tiene su derecho, pero también hay una obligación de acompañar al candidato ganador", afirmó.

"El radicalismo pagó muy caro las elecciones internas del 2011. Si no aprendimos de eso, entonces habrá que agarrar un martillo y golpear las cabezas", manifestó.

"Milesi no me sorprendió"

En otro sentido, el ex gobernador se refirió a la decisión de Marta Milesi, quien confirmó que abandonó el saizmo para sumarse a las filas del chironismo. "No me sorprendió. Después de tantos años de política uno sabe quien es quien", sostuvo.

Saiz dijo entender la postura de la legisladora, quien manifestó su malestar con sus pares porque no apoyaron el proyecto que aumentaba la cantidad de miembros del STJ.

"La entiendo por su pertenencia a Cipolletti y porque había una posibilidad de que su hijo (Lucas Pica) ocupe ese lugar que se iba a crear", dijo Saiz.

Manifestó que "nosotros nunca estuvimos de acuerdo con esto" y recordó que cuando era gobernador el ex legislador Fabián Gatti (hoy jefe de policía) le presentó un proyecto similar. "Hoy y en ese momento dijimos lo mismo. No creemos que el problema de la Justicia esté en la punta de la pirámide".

¿Saiz 2015?

Por otro lado, Saiz evitó opniar sobre una posible postulación para la Gobernación en 2015. "Hoy el objetivo es ganar las elecciones del 2013, aunque soy consciente que no hay 2015 sin victoria en el 2013", dijo.

No obstante eso, aclaró que "no me desagradaría" volver a gobernar la Provincia. "Pero el camino más larga comienza por el primer paso y justamente ese primer paso son las PASO de agosto", finalizó.

También te puede interesar...