Salud recomienda medidas para evitar dengue, zika y chikungunya

Comentar

Al respecto, el secretario de Políticas Públicas, Alfredo Muruaga, enfatizó que es fundamental realizar acciones de concientización en la población y realizar tareas de limpieza en el hogar y el barrio en general. “Debemos eliminar todas las posibilidades de que el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya llegue a las casas. Por eso para evitar estas complicaciones es necesario el compromiso de toda la sociedad”.

El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que además es vector de otras enfermedades como el zika y chikungunya. Si el insecto está infectado puede transmitir esas enfermedades al picar a una persona.

Elige tanto interiores como exteriores, el campo como la ciudad, y departamentos o casas, es indistinto. Por ello son necesarias acciones conjuntas y comunitarias que eliminen el riesgo, persigan la temprana captación de los casos, y mejoren la respuesta operativa e interministerial.

Por este motivo, la cartera sanitaria tiene como objetivo involucrar cada vez más a un público consciente del problema y de su importancia, del cuidado de la salud, el control de los ambientes y el alto riesgo de transmisión que existe.

Diariamente se deben vaciar o dar vuelta los objetos que acumulan agua en el patio, jardín o en el interior del hogar. Cambiar el agua de floreros y bebederos, tapar los tanques de agua y mantener el pasto corto.

Ante un cuadro de fiebre alta (sin resfrío), dolor de cabeza o detrás de los ojos, sangrado de nariz y encías, dolor muscular o de las articulaciones, nauseas, vómitos, cansancio y erupción en la piel, pueden ser síntomas de dengue, chikungunya y zika. Es importante que frente a estos no se tomen aspirinas, ibuprofeno, ni se apliquen inyecciones intramusculares. Ante estas situaciones se debe acudir al centro de salud más cercano.

También te puede interesar...