La Sinfónica Patagonia de la UNRN se presenta en la Ballena Azul, del CCK

Comentar

 A ocho años de su creación, el próximo 7 de septiembre, la Sinfónica Patagonia de la Universidad Nacional de Río Negro se presentará en concierto, por primera vez,  junto a la Sinfónica Nacional, en la Ballena Azul en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

La presentación de la orquesta sinfónica de la UNRN en la gran sala de conciertos del espacio cultural de Buenos Aires, constituye el corolario de una semana de trabajo previo, en conjunto con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Universidad Nacional de las Artes  Entre el 1 y 7 de septiembre, ambas orquestas se integrarán en un workshop sinfónico que se desarrollará en ese mismo ámbito y que posibilitará que  35 integrantes de la orquesta universitaria accedan a una jornada de perfeccionamiento con los coach de la Sinfónica Nacional. El intercambio y trabajo conjunto entre ambas formaciones orquestales continuará con una gira en la provincia de Río Negro, prevista para 2017. 

El concierto –a realizarse el 7 de septiembre a las 20, con entrada libre y gratuita- incluirá la interpretación de Carmen de Bizet y, en una segunda parte del programa, Cuadros de una Exposición de Mussorgski-Ravel. Ambas interpretaciones, bajo la dirección del Maestro Facundo Agudín, 
Esta es la 24ª presentación de la Orquesta Sinfónica Patagonia, conformada en esta sesión por unos 110 jóvenes profesionales de Río Negro, Neuquén y otras provincias patagónicas y que conforman el Programa de Formación en Práctica Orquestal que la Universidad Nacional de Río Negro puso en marcha en 2009. 


La Sinfónica Patagonia y su proyecto pedagógico

La Sinfónica Patagonia de la Universidad Nacional de Río Negro forma parte de las actividades de Extensión Universitaria que promueve  la UNRN. Es la primera escuela-orquesta de la región y ofrece a los jóvenes músicos profesionales y a estudiantes avanzados una estructura de formación práctico-teórica indispensable en su preparación para la inserción profesional, combinando de esta manera el aspecto educativo con la experiencia de formar parte de una orquesta sinfónica en presentaciones públicas con un alto nivel de exigencia.

El Programa de Formación en Práctica Orquestal forma parte de las actividades de Extensión Universitaria que promueve esta casa de altos estudios y su resultante es la Orquesta Sinfónica Patagonia, que bajo la Dirección Artística del Maestro Facundo Agudín, constituye una estructura de formación teórico-práctica indispensable en la preparación para la inserción profesional de los estudiantes. Este programa brinda a estudiantes de música de nivel avanzado y medio de institutos, escuelas de música, conservatorios de la Provincia de Río Negro y zona de influencia, la posibilidad de perfeccionarse.

Seis jóvenes músicos de la Sinfónica Patagonia, luego de haber pasado por el Programa de Formación Orquestal,  se han perfeccionado en distintas instituciones europeas, uno de ellos ha regresado a la Provincia de Río Negro, habiendo obtenido el Master en Pedagogía de violín en Basilea. Actualmente, cuatro de los músicos de la Sinfónica se perfeccionan en el Instituto Superior de Artes del Teatro Colón y dieciséis realizan pasantías en orquestas profesionales de Argentina y Suiza. 

También te puede interesar...