Silva analizó el proyecto de la escuela secundaria de Río Negro con directores de institutos de formación docente

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La reunión se concretó en dependencias del IFDC en Educación Física, en Viedma, con la participación de la directora de Planeamiento, Educación Superior y Formación, Mercedes Jara Tracchia; la referente en Río Negro del programa nacional de formación permanente “Nuestra Escuela”, Gabriela Yocco; y  más de 20 representantes de los IFDC.

La agenda de temas a tratar incluyó la aprobación por parte del Consejo Provincial de Educación (CPE) del nuevo Reglamento Orgánico Marco de los IFDC y su rol en la formación de profesores de Educación Secundaria para acompañar el proceso de cambio en estas escuelas, previsto a partir del próximo año.

El nuevo Reglamento Orgánico de los IFDC brinda a estas instituciones la posibilidad de iniciar el proceso de concurso para sus profesores.

“El concurso de profesores no se genera desde 2009; por lo tanto, queremos que en 2017 estén concursando los cargos, con la posibilidad de ser titulares, tener estabilidad y, además, generar la posibilidad de que los gobiernos colegiados de los institutos cuenten cada vez con más personas que puedan ser candidatos a consejeros o directores”, explicó la Ministra Silva.

Al repasar el temario de la reunión, la titular de Educación y DDHH hizo hincapié en el rol que tendrán los IFDC en el marco de las modificaciones a la Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN), a iniciarse en 2017.

“El rol de los IFDC en la formación de profesores de Educación Secundaria es muy importante. Es un tema que traté la semana pasada en el Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior de la Región Sur con una muy buena recepción, y hoy tocó hacerlo con los directores de estos institutos”, sostuvo.

En ese sentido, manifestó la preocupación existente por “no tener profesores con título docente, porque es el pilar fundamental para que la Escuela Secundaria de Río Negro sea la que nosotros queremos”.

Aclaró que, si bien los IFDC “ya están preparando docentes de Educación Secundaria, queremos que nos acompañen con la conciencia que esto implica de estar participando de un gran proyecto provincial”.

La iniciativa del Gobierno busca, además, que “los IFDC sean parte, con la universidades, de un dispositivo de evaluación que acompañe al proyecto de la Escuela Secundaria; queremos que esta escuela nazca con un dispositivo que evalúe cómo vamos marchando en la ejecución de los cambios previstos”, describió la funcionaria.

El dispositivo evaluatorio con el que quiere contar Educación pretende, remarcó la ministra, “que el entusiasmo que tenemos no nos haga perder de vista cuáles pueden ser las dificultades, los obstáculos y lo que hay que ir perfeccionando”.

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