Silvia Horne: El gobierno debería mirar más a los agricultores y la producción, que la rentabilidad de Monsanto

Comentar

En este sentido y los expositores que representan a los diferentes sectores de la agricultura expresaron sus posturas acerca de la ley vigente 20247, el recurso semilla, el sujeto social, entre otras cuestiones que los afecta. Como así también de la posibilidad de modificar esta ley a favor de las empresas que hoy lideran el negocio, que son 7, entre las que se encuentran Monsanto.

Es importante destacar que cuando hablamos de la semilla, estamos hablando de la producción, de la alimentación y por lo tanto de la vida, pero no solo eso, cuando hablamos de la semilla y la agricultura estamos hablando que los trabajadores de la tierra producimos el 80% de los alimentos que consumimos.

Carlos Vicente por GRAIN hizo un recorrido histórico del uso, conservación y desarrollo de la semilla desandando los mitos que ha levantado el agronegocio para justificar la necesidad de cambiar la ley.

El ingeniero Bonillo decano de la facultad de ciencias agrarias de Jujuy explico el sentido de querer al transformar al agricultor en un eslabón más de la cadena de una producción homogénea que atenta contra la biodiversidad.   

En este sentido Jorge Solmi de la federación Agraria Argentina sostuvo “es preferible que no se reforme la ley actual, pero que sea de orden público”.

Por su parte la diputada por el Peronismo para la Victoria Silvia Horne expresó “el Estado debe ser el único regulador de la semilla. La ley debe ser de orden público, no puede regularse el uso de la semilla por contratos entre privados”.

la reforma de la ley vigente no obedece a problemas de los agricultores y de la producción, sino a las exigencias de la posición dominante en el mercado que tienen nombre y apellido: Monsanto continuo Horne.

El representante de ASOMA por su parte sostuvo “la situación en la que están los pequeños productores es compleja, porque consideramos que este gobierno de gerentes va a beneficiar a los suyos, a los grandes productores de semilla, con los cuales tiene intereses en común. Por eso debemos dar la batalla en la calle, como la dimos en contra del tarifazo, todos juntos”.

La jornada fue organizada por las organizaciones agropecuarias que impulsaron conjuntamente el documento que dio apertura a la jornada:
FAA  -  FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA, GRITO DE ALCORTA, ACINA  -  ASAMBLEA CAMPESINA INDÍGENA DEL NORTE ARGENTINO, PAYS-  PARTIDO AGRARIO Y SOCIAL, ASOMA  -   ASOCIACIÓN DE MEDIEROS Y AFINES, AMRAF - ASOCIACIÓN DE MUJERES RURALES  ARGENTINAS  FEDERAL, MNCI- VC  -   MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA - VÍA CAMPESINA, MCL  -  MOVIMIENTO CAMPESINO DE LIBERACIÓN, FRLC  -  FRENTE RURAL LA CÁMPORA, FEDERACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL, UAPA  - UNIÓN ARGENTINA DE PESCADORES ARTESANALES, GRAIN, MPP  -  MOVIMIENTO DE PEQUEÑOS PRODUCTORES, UTT  -  UNION DE TRABAJADORES DE LA TIERRA, FAE  -  FRENTE AGRARIO EVITA, PATRIA GRANDE,  CTEP -  CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA POPULAR, MESA REGIONAL DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, MESA DE ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES FAMILIARES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ,MAELA  -  MOVIMIENTO AGROECOLÓGICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

También te puede interesar...