Desmienten caso de trata de personas en Patagones

Comentar

“La negligencia y liviandad con la que actúo la Secretaria de trabajo de C. de Patagones, al efectuar la denuncia sin siquiera corroborrar minímamente la existencia del delito, es causa directa del mal momento y angustia que sufro yo y mi familia. Tan absurda es la denuncia que la hermana y la madre de la persona viajarían desde Bolivia para aclarar la situación ante el juez federal que lleva la causa”, sostuvo Cruz.

Agregó que “esta persona que estaba en mi local se llama Julia y hacia sólo 20 días que había llegado al país, por sus propios medios y luego que su madre, debido a la mala situación que atravesaban, me solicitara cuatro veces  que la reciba en mi casa y la ayude. Entendiendo la situación sufrida así lo hice. Le di trato familiar e inclusive la ayudé con los trámites ante el Consulado”.

También dijo que “esta persona ni siquiera trabajaba para mi, a veces cuidaba  los niños de otra persona, también boliviana, hasta tanto consiguiera trabajo estable. Se manejaba con libertad por la ciudad y jamás fue obligada a trabajar para nadie, ni sometida, ni explotada”.

“El día de la inspección me encontraba de viaje en la ciudad de Punta Alta y por esa razón le había pedido como favor que cuidara mis hijos. Uno de ellos es quien cobra, y es la razón del por qué ella se encontraba allí al momento de la inspección acompañada de mi empleada”, reseñó.

Dijo que aparentemente,  fue ella, de nombre Macarena, quien sin tener en cuenta la seriedad y consecuencias de sus actos le habría recomendado a Julia que “si decía a los inspectores de Trabajo que se quería volver a Bolivia le pagaban el pasaje”.

“Así sucedió y por esa razón la Secretaria de Trabajo de  manera imprudente radicó la denuncia de oficio sin comprobar que ella no trabajaba ni realizaba tarea alguna, que estaba en ese lugar por propia voluntad, que  tenia su Visa al día y los documentos de migración en perfecto orden, que nadie la captó o engañó y que de ninguna manera tenia restringida su libertad, lo que resultaba obvio al encontrarse ella en el comercio, en horas de la mañana cuidando niños sin nadie la obligue a estar allí o le impida salir de ahí”, subrayó.

Consideró “un  error gravísimo de parte de la Secretaria de Trabajo encuadrar la situación como se hizo, cuando la ley claramente se refiere al “ofrecimiento, la captación,  traslado, recepción o acogida de personas con fines de explotación”,  “redujere o mantuviere a una persona en condición de esclavitud o servidumbre”; nada más alejado de la realidad. Solidariamente  le di ayuda a quien la pidió y ahora, gratuitamente por un error, estoy envuelta en una situación grave e injusta. Quiero pensar que todo esto no es una persecución por mi nacionalidad, ya que he venido a este pais a ganarme la vida como muchos miles, hace mes de 50 años ya lo han hecho”.

“El allanamiento en el local comercial demostró la inconsistencia de la denuncia efectuada por la Secretaria ya que no existen camas, ni lugares de alojamiento o confinamiento, ni otros elementos que configuren o hagan presumir el delito de explotación laboral”, concluyó. 

También te puede interesar...