Morales reside en el barrio Villa Rita y, además de dedicarse a la esquila durante algunos meses del año, es de profesión albañil. Heredó esa actividad agropecuaria de su padre y se desempeña generalmente en esta zona del país, aunque también lo han convocado desde el sur.
Se consagró campeón argentino en Bariloche, en agosto del año pasado, y es hijo del segundo ganador de este campeonato.
Destacó en FM DE LA COSTA el “trabajo sacrificado del campo” y dijo estar “orgulloso de ser esquilador”. Cristian conoció gran parte de la Patagonia con su trabajo. Hoy, tiene 35 años y muchas horas de trabajo sobre las espaldas.
Cuenta que un esquilador se levanta a las 5.30. Trabaja dos horas y 15 minutos y luego descansa 45 minutos. La jornada dura 9 horas. En los torneos tarda poco más de un minuto para esquilar un animal.
En Bariloche otuvo un puntaje de 88.91, superando por poco margen a Diego Bruce, representante de Valcheta quien obtuvo 87.71 puntos. En tercer puesto quedó Diego Villagra, de Santa Cruz, que obtuvo 86,50 y en cuarto lugar se ubicó Pablo Pichiñanco, de Chubut, con 86,01 puntos.
Cabe destacar que el Campeonato de Esquila es una de las principales actividades de difusión del PROLANA y busca promocionar la esquila Tally Hi, como así también premiar, reconocer y jerarquizar el trabajo del esquilador.
Asimismo se busca concientizar a los trabajadores de la esquila sobre la importancia de la calidad de su trabajo, el cual es sumamente importante para preservar la calidad de los lotes de lana y el bienestar de los animales.
La realización del Campeonato está ligado a la necesidad de resolver una problemática existente actualmente, relacionada con la escasez de recursos humanos capacitados para trabajar en la esquila.

26 junio 2025
Patagones