Garcés participó del acto por el 31° aniversario de la Gesta de Malvinas

Comentar

Acompañaron al jefe comunal integrantes de la Agrupación Ex Combatientes de Patagones, funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo de Patagones y Viedma, la Jefa Distrital Lilian Seewald, la Presidenta del Consejo Escolar de Patagones, María del Carmen Alonso, fuerzas de seguridad, instituciones, entidades educativas y agrupaciones sociales.

Tras la invocación religiosa del Cura Párroco Felicisimo Vicente, se dirigió a los presentes el representante de la agrupación Ex Combatientes Patagones, Ángel Callea, quien agradeció la presencia de todos en el acto y destacó que lo sucedido en Malvinas “fue un verdadero hecho histórico que marca un antes y un después”.

En su discurso agregó que “un análisis muy rápido que podemos hacer es que hasta 1982 Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil, Perú, Bolivia y nosotros teníamos gobiernos militares que habían asumido sin el voto de la gente, con un golpe de Estado. A partir de Malvinas nosotros recuperamos nuestra democracia y paulatinamente en pocos años todos nuestros vecinos latinoamericanos fueron haciendo lo mismo”.

Asimismo, destacó que en Argentina “es casi en el único país del mundo que tempranamente al régimen de facto que se iba, comenzaron a hacerse concretos los juicios contra delitos de lesa humanidad. Después vinieron los 90, la ley de punto final, los indultos. Pero en el 2003 se vuelve al camino de la memoria, de la verdad y la justicia, y hoy estamos viviendo una nueva sensación de democracia”.

En este mismo sentido, remarcó que recuperar la democracia “costó mucho”, al recordar a los “30 mil desaparecidos, 649 compañeros caídos en combate en Malvinas y casi 400 compañeros que luego de la guerra se suicidaron”.

Recordó además su experiencia personal, remarcando que “el 2 de abril muchos nos asombramos. Yo hacía un mes que estaba de baja, había hecho el servicio militar el año anterior y estaba buscando trabajo en el centro de la Capital Federal porque estábamos viviendo una crisis económica”, narró.

Agregó que tres días antes de que lo convoquen para ir a Malvinas “me encontré en la Plaza de Mayo, con la movilización de la CGT pidiendo paz, pan y trabajo, acompañando ese movimiento desde lo individual sin militar en ningún lado. Recibimos palos, corridas y hasta hubo muertes”.

Paradójicamente, contó Callea, “tres días después de esa represión brutal se llenó la plaza vivando por la recuperación de Malvinas”.

Por su parte, el Director de la Escuela N° 21, Claudio Boccatonda, contó la experiencia vivida desde la institución educativa, al cual colocó el nombre de un caído en guerra a una de sus aulas.

“Fue una experiencia muy enriquecedora, muy positiva. Desde lo pedagógico fue altamente satisfactorio, porque se abordó con lectura de material bibliográfico, revistas, diarios de la época, se miraron películas, con la posterior producción de los alumnos”.

Asimismo, agregó que “desde lo humano también fue totalmente enriquecedor, porque nos permitió llegar más a fondo y conocer gente que lo vivió de muy cerca, incluso con gente que perdió a su hijo en la guerra. Para la escuela y para todos fue muy motivante”.

Luego de las palabras alusivas a la fecha, se recibieron adhesiones al acto por parte del intendente en uso de licencia y Administrador General de Vialidad Provincial, Ricardo Curetti, y la Agrupación La Jauretche.

También te puede interesar...