Ampliación del área bonaerense Patagónica: “Nadie me advirtió de la negativa de Patagones”

Comentar

La media sanción para la ampliación del Area Bonaerense Patagónica contó con el respaldo de la Cámara de Diputados bonaerense mediante un proyecto de declaración solicitando el apoyo al gobernador Daniel Scioli.

Por este mismo tema este año se obtuvieron tres dictámenes favorables. Fueron los casos del ministerio del Interior de la Nación (expediente TRI-JGM 5058-11); de la secretaría de Cultura de la Nación y de la secretaría de Medioambiente, Dirección de Conservación del Suelo y Lucha contra la Desertificación.

El 29 de febrero de 2012 se produjo el egreso del expediente número 61/10, que registra la misma fecha como definitiva de caducidad. El pase a archivo, sin ser tratado por el Senado, se concretó el 18 de junio último.

Linares: "Los obstáculos no fueron pocos"

“Al margen de una ley, mi objetivo es que exista una mirada especial de políticas públicas nacionales hacia el sudoeste bonaerense, el sur de La Pampa y el norte de Río Negro", sostuvo Linares.
Solo unas horas después de caerse su proyecto para la inclusión del distrito de Villarino y algunos cuarteles de Puan y de Tornquist en el área bonaerense de la Patagonia, que ya contaba con media sanción de Diputados, la representante del Frente Amplio Progresista por Bahía Blanca se permite mirar un poco más allá.

"Mis pares me dicen que lo que ocurre en el SOB sucede en otras provincias y, por ende, plantean una visión más abarcativa. Es probable que esté bien, pero mientras nuestra mirada sea tomada en un nivel nacional y nosotros estemos entre ellas, no tengo problemas en sumarme a otra u otras", agrega.

La diputada nacional Virginia Linares no lo dice claramente, pero que el tema del SOB hoy esté instalado en ámbitos naturales de decisión, y otros no tanto de discusión, es por su propia insistencia en mostrar la realidad de la antítesis de una región virtuosa.

"Para que esta zona salga adelante se necesitan dinero y políticas públicas muy fuertes, tanto de la Provincia como de la Nación. Está muy bien lo comunicativo, pero cuando uno pretende contar con los recursos la realidad se aprecia distorsionada".

-Diputada Linares, ¿qué sucedió con la ley?

-Se envió a archivo. Desde la comisión de Asuntos Constitucionales entendieron que se había vencido el estado parlamentario de la media sanción.
"En Diputados, cuando ingresa un expediente del Senado tiene dos años de tratamiento, pero en la cámara alta existe una resolución que dice que, a los tres años de presentado, y no tratado, el proyecto se cae. Es discutible porque, en el mejor de los casos, en Diputados una ley no sale antes del año.

-¿Ud. lo había presentado alrededor de un año antes de la aprobación

-Claro, en 2009. De allí se toma la fecha. Es cierto que a principios de este año tuvimos algunas sospechas, pero en abril último me confirmaron que estaba todo en orden. Por eso se trabajó intensamente en el reciente congreso de desertificación.

-¿No hay que notificar a la autora del proyecto?

-No se acostumbra. Yo me enteré porque alguien llamó y le dijeron que todo se había caído.

-¿Tiene otra lectura sobre este hecho?

-Al margen de la cuestión burocrática, lo cierto es que a partir de la media sanción los obstáculos no fueron pocos. Por ejemplo, a mí nadie me comentó que algunos no querían que se llamara Patagonia, pero cuando uno pasa por el fitosanitario, antes del Salitral de la Vidriera, hay un cartel que dice: "Ud. ingresa a la Patagonia".
"El objetivo de la ley, en realidad, era contar con los beneficios de la Patagonia. Después se habló mucho de que se podría trabajar en un proyecto semejante, pero sin ser Patagonia. Por eso pretendíamos incorporar a los tres distritos al área (patagónica), y por ese solo hecho se incorporaban los beneficios nacionales. Ahora, los de la Provincia había que negociarlos por otro lado".

-También se planteaba por tratarse de una zona de secano...

-No, no necesariamente. Pensamos en algo complementario para una región muy castigada y no solo por el clima. Y aclaro: esto no tiene nada que ver con la ley nacional del sudoeste bonaerense, que también he presentado, porque la ampliación para Villarino, Puan y Tornquist está vinculada en buscar dineros respecto de servicios públicos para recuperar lugares.
"Un ejemplo se vio en Villa Iris, que perdió un emprendimiento de pyme porque no tenía los beneficios del área Patagonia que, al final, se instaló unos metros más allá, en Jacinto Aráuz, La Pampa.
"Cuando lo pensamos, creíamos que los cuatro intendentes, Patagones, Villarino, sur de Puan y parte de Tornquist, en conjunto, podrían armar una zonita de Promoción Industrial y darles una esperanza a las inversiones".

-Lejos estuvo de concebirse así...

-Claro. Patagones no aceptó.

-¿Fue un error de interpretación suyo?

-En realidad, a mí jamás nadie me advirtió de esa postura. Me sorprendió, sobre todo por el grado de oposición. Hay que recordar que esta ley se discutió en una reunión en Villa Iris, ante más de 1.200 personas. Había gente de toda la región, incluida Patagones. Y nadie se opuso.

-¿Tuvo contactos con la gente de Patagones?

-En forma directa no. Sí conocí sus opiniones a través de los medios. Pero insisto: me enteré de la posición de Patagones cuando la ley ya tenía media sanción.
"Lo que quiero que quede claro es que, en ningún momento, quisimos perjudicar a Patagones. Ni yo, que fui la generadora de la ley, ni quienes trabajaron en ella. Siempre pensamos en otra cosa".

-¿Qué le faltó hacer?

-Mi rol terminó con la media sanción. A partir de ahí, las semanas siguientes tuvimos reuniones con el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos; y con los senadores (Miguel) Pichetto y Eric Calcagno (hoy diputado nacional), y Gerardo Morales para agilizar el tratamiento en Senadores.

-¿Pichetto estaba de acuerdo?

-Sí, pero me aclaró que se necesitaba el visto bueno de Daniel Scioli. Y por eso lo fuimos a ver al jefe de Gabinete, Alberto Pérez. No hubo respuesta. Sí admito que el año pasado, por las elecciones, fue difícil trabajar.

-¿Qué otros actores debieron intervenir?

-Creo que todas las instituciones trabajaron bastante. La cooperativa de Villa Iris lo hizo en forma impecable. Siempre buscaron aliados vinculados al gobierno, veían a senadores, a diputados. Interactuaron muy bien con la gente de Algarrobo. Me decían que todos les decían que sí, pero cuando pretendían que lo escribieran en un papel todo se complicaba.

-¿Habló por estas horas con gente de Puan o de Villarino?

-Sí; están angustiados. Tenían otras expectativas.

"Debemos ponernos de acuerdo si vale la pena, o no"

Linares dijo que retomará el tema, pero antes pretende reunirse con los representantes de las agrupaciones de los distritos involucrados.

"Ellos deben decidir cómo sigue la historia. Tengo todo listo para presentar el proyecto nuevamente, y con el antecedente de la media sanción, que es algo bueno. Pero quiero definir en conjunto qué hacemos; saber si vale la pena, o no".

La legisladora, nativa de San Román, admite que, hoy, las condiciones y el contexto económico son diferentes a junio de 2009.

"Así como en su momento el proyecto salió de Economías Regionales, que fue donde más se discutió y donde tuve que convencer a varios diputados de regiones patagónicas, y en Presupuesto pasó rápido porque no se trataba de una erogación importante, ahora hay que empezar de cero", sostiene.

-¿Podría ser más complejo?

-Sí. A la coyuntura y a los obstáculos políticos que aparecieron en el Senado, se sumarán los de Diputados.

-¿Lo intentarán igual? Porque también se hablaba de otro tipo de redacción...

-A ver: a mí me resulta que tener los mismos beneficios de una región sin llamarse como esa zona no tiene viabilidad legislativa. Me animaría a hacerlo igual, pero es raro; se generaría un antecedente y no todos quieren comprometerse.

-¿Existe otra alternativa?

-Se dice que acaso la presidenta (por Cristina Fernández) pueda sacar por decreto algo que genere los beneficios patagónicos. Es decir, el Ejecutivo sí lo puede hacer sin que se denomine Patagonia.

-¿Cuál es el grado de factibilidad?

-Ese rol, el de hablar con la presidenta de la Nación, ya no me compete a mí. Me correspondió, como única legisladora, lograr una media sanción. Ahora, con todos aquellos que dijeron que se podrían obtener esos beneficios sin llamarse Patagonia, yo no tendría problemas en ser un instrumento para que se plantee.

-¿Trabajará con el diputado Tunessi?

-Los temas de la región los trato con Juan Pedro. Y también con Jaime (Linares, su hermano), que es senador nacional.

El bien y el mal

“Lo que quiero que quede claro es que, en ningún momento, quisimos perjudicar a Patagones. Ni yo, que fui la generadora de la ley, ni quienes trabajaron en ella. Siempre pensamos en otra cosa".
Cobello: "Nosotros seguimos trabajando"

Para la intendenta de Villarino, Patricia Cobello, la caída de la ley sobre ampliación de la zona patagónica no debe ser una circunstancia que detenga la labor que, aseguró, vienen haciendo desde su distrito.
"Nosotros seguimos trabajando porque hay que pelear para tener los mismos beneficios que la Patagonia. Es que, en realidad, se trata de lo mismo", dijo anoche Cobello, en diálogo con este medio.
"Más allá de que, en este momento, se aprietan las cuentas, somos concientes de que hay que asistir de alguna manera a una región que atraviesa una de las peores crisis de últimos tiempos", agregó.

También adelantó que está en tratativas por la nacionalización de la ley del SOB, junto al intendente Gustavo Trankels, de Tornquist; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; la diputada provincial Analía Richmond y el senador provincial Alejandro Dichiara.

"Otra alternativa es un decreto presidencial para que podamos contar con los beneficios de la Patagonia", admitió.

"Esto es lamentable, porque el proyecto iba a darle a toda nuestra zona sur del distrito la diferenciación que necesitaba para empezar a tener un reconocimiento. Que se haya caído el proyecto de ley realmente nos preocupa", dijo ayer Facundo Castelli, jefe comunal de Puan.

"Sabemos que al haber perdido estado parlamentario, obviamente, durante este año no se podrá tratar. En estas condiciones habrá que ver si se va a presentar o no el año que viene", expresó.

También manifestó haber tenido algunas conversaciones con el senador provincial Horacio López, quien --dijo-- lo llamó cuando supo lo que había sucedido.

"Tendremos que reunirnos con la gente de Villa Iris que estuvo en esto y con toda la zona sur; pero también con Villarino y Tornquist, para ver qué camino tomar", indicó.

Por su parte, Trankels admitió que había posiciones encontradas con respecto de esa ley,
"De todos modos, tengo las esperanzas puestas en otro proyecto de ley que se está gestando también para lograr que la zona del sudoeste bonaerense, a nivel nacional, pueda tener un tratamiento diferenciado", sostuvo el intendente de Tornquist.

La postura de Garcés

Jabier Garcés, jefe comunal de Patagones, dejó en claro su postura. "Somos conscientes de que esa zona tiene similitudes a las nuestras y apoyamos la solicitud de beneficios promocionales para Puan, Tornquist y Villarino, relacionados con la Ley de Patagonia bonaerense", dijo.

"No es lo mismo a pertenecer a la Región Patagónica que tiene un límite geográfico en el río Colorado, pero, insisto en el apoyo a gestiones que beneficien a regiones similares", indicó.

Asimismo, Garcés manifestó que la concreción de una región del sudoeste nacionalizada redundaría en mayor beneficio y solidez a la zona.

FUENTE: La Nueva Provincia

También te puede interesar...