Finalizó este lunes en Viedma el debate oral y público contra un hombre acusado de dos hechos de presunta estafa mediante el uso de documentos falsificados, que habrían provocado un perjuicio económico a dos personas por un monto total de 25.000 pesos.
Según la acusación presentada por el Ministerio Público Fiscal, el imputado habría simulado mantener vínculos con una escribana con el fin de gestionar una cesión de derechos sobre un inmueble. Para ello, utilizó documentación falsa y sellos apócrifos, valiéndose de la confianza de una de las víctimas y simulando un poder de gestión notarial inexistente.
Durante el juicio se destacó que la escribana cuya identidad fue utilizada no participó en los hechos y fue quien radicó la denuncia tras recibir un reclamo relacionado con los documentos falsificados. La fiscalía presentó testimonios, pericias caligráficas y telefónicas, que acreditaron la falsedad de los documentos y la intervención directa del imputado en la maniobra.
En los alegatos de clausura, el Ministerio Público sostuvo que el acusado “aprovechó la confianza de una de las víctimas, simuló gestiones notariales inexistentes y utilizó documentos apócrifos como medio para defraudar, generando un perjuicio económico claro”. Además, subrayó que la relación personal entre el imputado y una de las víctimas facilitó el engaño.
Las pruebas incorporadas al debate incluyeron pericias de celulares secuestrados, que permitieron vincular las comunicaciones del imputado con la maniobra defraudatoria, así como los testimonios de la escribana, las víctimas y los peritos. La fiscalía concluyó que se acreditaron los elementos objetivos y subjetivos de los delitos de estafa y uso de documento falsificado en concurso ideal.
Por su parte, la Defensa Pública Penal sostuvo que la conducta atribuida al acusado fue posible “por la intervención de otra persona” que habría inducido a error a la víctima, y cuestionó la validez de las pruebas presentadas por la fiscalía. Otro de los defensores planteó la inconstitucionalidad del procedimiento, señalando irregularidades en la obtención de evidencia y la falta de un perjuicio patrimonial directo.
El imputado optó por no declarar tras las exposiciones finales. El tribunal informó que dará a conocer en los próximos días el veredicto del caso, dentro del plazo legal establecido.

5 diciembre 2025
Judiciales