El Ministerio Público Fiscal de Río Negro imputó a un hombre por haber recibido, descargado y almacenado material de abuso sexual infantil. La investigación se inició tras un reporte internacional emitido por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) de Estados Unidos, que dio aviso sobre la actividad sospechosa.
Según la acusación, el imputado utilizó su teléfono celular y una cuenta de correo electrónico para acceder a imágenes y videos enviados a través de WhatsApp, los cuales posteriormente guardó tanto en servicios de almacenamiento en la nube como en su propio dispositivo.
La calificación legal atribuida corresponde al delito de distribución y tenencia de imágenes de abuso sexual infantil, previsto en el artículo 128, segundo párrafo, del Código Penal, en calidad de autor según el artículo 45 del mismo cuerpo normativo.
El reporte del NCMEC, fechado el 27 de junio de 2024, vinculó las cuentas de Google y la línea telefónica utilizadas al imputado. A ello se sumó un informe de la empresa Movistar, que permitió establecer que si bien el abonado estaba registrado a nombre del padre del acusado, era efectivamente utilizado por este último.
La pericia realizada por la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones (Oitel) del Ministerio Público constató la existencia de abundante material ilegal en los dispositivos secuestrados, recibido desde un usuario de la deep web. Asimismo, el Cuerpo Judicial de Investigaciones confirmó el domicilio del acusado, donde se efectuó un allanamiento en el que se incautaron los equipos sometidos a análisis forense.
La jueza de Garantías tuvo por formulados los cargos y dispuso la apertura de la investigación penal preparatoria, que se extenderá durante los próximos cuatro meses.

5 diciembre 2025
Judiciales