El abogado Favio Igoldi informó que se encuentra próximo a realizarse el juicio oral por el homicidio de Jonathan Caracciolo, ocurrido en Viedma, y señaló que la Oficina Judicial definirá en los próximos días la fecha de inicio del debate.
“Ya se ofrecieron las pruebas por ambas partes y el juez resolvió la apertura del juicio. Ahora resta que la Oficina Judicial fije la fecha, lo que se estima será a la brevedad, en este mes o el próximo”, indicó Igoldi.
Respecto de la acusación, explicó que la Fiscalía sostiene la participación de un imputado que habría efectuado el disparo fatal, mientras que la defensa plantea que se trató de otra persona no identificada. “Tenemos pruebas y testimonios que apuntan a que el acusado fue el autor del hecho, y esperamos corroborarlo en el juicio”, señaló el letrado.
Muerte de Ramiro Dina
En paralelo, Igoldi se refirió al expediente por la muerte de Ramiro Dina, ocurrida en la Comisaría 30 de Viedma, y criticó la difusión parcial de un informe pericial que atribuye el fallecimiento a un edema pulmonar provocado por consumo de alcohol y estupefacientes. “Esa conclusión no descarta que el haber estado boca abajo durante un tiempo prolongado también pueda generar el mismo cuadro. Hay al menos 18 puntos del informe que resultan inconsistentes o que no han sido aclarados”, cuestionó.
El abogado explicó que existen testigos que vieron a Dina con vida al descender del patrullero, lo que contradice la hipótesis de que la muerte se produjo antes de llegar a la comisaría. “No descartamos que haya sido por el consumo de sustancias, pero tampoco que se haya debido a otra circunstancia vinculada a la detención”, afirmó.
En ese marco, la querella solicitó ampliación de pericias y evalúa recurrir al Cuerpo Médico de la Corte para esclarecer las causas del fallecimiento. También pidió medidas complementarias, entre ellas planimetrías, informes de llamados al 911 y nuevas declaraciones testimoniales.
Sobre los policías involucrados, Igoldi explicó que hay agentes imputados tanto en el momento de la detención como en el traslado y en la permanencia de Dina en la comisaría. “Se deberá determinar si se trató de un homicidio culposo, de apremios ilegales o de otra figura penal. Aún hay distintas versiones que deben corroborarse”, detalló.
Finalmente, recordó que la investigación está en manos de la Fiscalía, que cuenta con la colaboración de la Policía Federal para la toma de declaraciones y diligencias de prueba. “Todavía estamos a mitad de camino, y adelantar conclusiones apresuradas es riesgoso. Queremos que la causa avance con seriedad”, concluyó el abogado.

5 diciembre 2025
Judiciales