La música coral se reunirá este mes en la Parroquia de Patagones

Se llevará adelante el Primer Encuentro de Coros de la Comarca “70 Años de Historia”, en el marco de los festejos por el aniversario de la Agrupación Coral del Sur “Padre Ramírez Urtasun”

Comentar
El 27 de abril se llevará adelante el Primer Encuentro de Coros de la Comarca “70 Años de Historia”, en el marco de los festejos por el aniversario de la Agrupación Coral del Sur “Padre Ramírez Urtasun”. 

El concierto comenzará a las 20 y será en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, con entrada libre y gratuita.

Además del coro maragato, participarán el Coro Municipal de Viedma, la Coral del Río Negro UNRN, el Coro del Centro Cultural Ítalo Argentino, el Coro de Niños de la Escuela de Estética de Patagones, el Coro Infantil Viedma y Juvenil del Bicentenario. 

Para este año, el coro fundado por Padre Ramírez en 1953 tiene previstas diversas actividades para conmemorar 70 años de trabajo ininterrumpido. 

Reseñas

La Agrupación Coral Del Sur fue creada en 1953 por el sacerdote salesiano Miguel Ramírez Urtasun. Es uno de los primeros coros en la Patagonia que sigue vigente. Está integrado por vecinos de la comarca, guiados desde 1996 por la profesora Mariela Bosco. 

Con su repertorio universal, ha participado en innumerables encuentros corales, con presentaciones en teatros, escuelas e instituciones, constituyéndose en un embajador musical de Patagones en otros puntos del país. En 2018, con 65 años, fue reconocido por el Senado de la Nación por su trayectoria. 

El Coro Municipal de Viedma desarrolla su actividad en el Centro Municipal de Cultura y depende de la Subsecretaría de Cultura de esta localidad. En 2005 comenzó a funcionar como taller de coro bajo la dirección de Hernán Perez Huezó.

Después de muchas presentaciones, encuentros corales y participaciones en eventos culturales y artísticos, en la zona y en otros puntos del país, hoy es una agrupación consolidada con un repertorio de música en formato coral, que interpreta géneros como rock nacional, folclore y repertorio académico.

Su equipo docente está integrado por Hernán Perez Huezó en la dirección, Fabián Alberdi, como asistente de dirección, y Mario Krens, como músico estable. 

La Coral Del Rio Negro De la UNRN nació en 2011 en la Sede Atlántica de esa Universidad, como Programa de Extensión. En estos años transitó distintos escenarios de Río Negro, otras provincias argentinas y CABA, compartiendo con otros coros populares, universitarios, ensambles instrumentales latinoamericanos y académicos, interpretando canciones y obras integrales de autores nacionales y de nuestro continente.

Desde sus inicios es dirigido por el maestro Aníbal García, con la colaboración de Alejandra Fuentes y los instrumentistas Gustavo Ferraiuolo, Luciana Allegrucci, Juan Lucas Vía, Malena Nogues y Sebastián Lefiú.

El Coro Juvenil del Bicentenario Viedma fue creado en 2013. Tiene sede en la ESRN 146 y pertenece al Programa de Coros y Orquestas del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro.  

Las actividades del coro son totalmente gratuitas y abiertas a estudiantes de todas las escuelas de la comarca. El Equipo docente está integrado por María Alejandra Fuentes en dirección, Santiago Elisio, como músico acompañante, y Erica Dillon, como docente integradora.

El Coro Infantil de Viedma forma parte del Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro. 

Comenzó sus actividades en 2021 y tiene sede en la Escuela Primaria 2 de Viedma. María Alejandra Fuentes es también la directora de este coro y María Eugenia Fuentes participa como docente integradora. 

El Coro del Centro Cultural Ítalo Argentino de Viedma fue concebido en 2004, con la idea de mantener viva en la conciencia la permanente contribución de las raíces italianas en la conformación cultural de Argentina. 

Centra su repertorio en el canto de las grandes obras italianas, las viejas canciones de los emigrantes y el cancionero popular argentino. Lo inspira el lema: “Quien olvida de donde viene no sabe adónde va”. Actualmente es dirigido por Fabián Alberdi.

El taller de Coro de Niños de la Escuela de Educación Estética nació en septiembre de 2010. Busca brindar un espacio de experiencia musical y expresiva compartida, a través del aprendizaje del canto y el desarrollo de habilidades musicales. Se propone la integración del cuerpo y el intercambio, dentro de un marco de trabajo grupal y lúdico.  Mariela Bosco es la directora de este coro desde sus inicios.

También te puede interesar...