No nos une el amor, sino el espanto

.

Comentar

Insólito, ¿inesperado? Y así le podrían caber otros calificativos a la cumbre entre UPCN y ATE, que hasta hace cinco minutos eran el agua y el aceite. En realidad no es que ahora se mezclen como harina y agua, sino que más bien encontraron un enemigo que a ellos les parece más peligroso que la insuficiencia salarial: otro gremio que les birle masa crítica.

Juan Carlos Scalesi y Rodolfo Aguiar dejaron de lado sus egos y fijaron una posición común contra los trabajadores de la salud autoconvocados que se organizaron en el gremio ASSPUR. De tan magnitud es el pacto entre los dos gremios más grandes de la administración central rionegrina, que en oportunidad de debatirse en la Legislatura el proyecto de Ley que crea las convenciones colectivas, el jueves pasado, ATE realizó un acampe frente al edificio del parlamento. Horas antes, UPCN anunció que abandonaría su propio acampe frente a Casa de Gobierno y lo hizo incluso 24 horas antes del día en que había dicho que se iría. UPCN no fue al frente de la Legislatura porque hubiese sido muy impactante verlo apoyando al Gobierno, pero frente a estos hechos queda claro que hubiese ido.

La Ley de Convenciones Colectivas se debatió el jueves y allí el oficialismo consiguió la aprobación en primera vuelta. La iniciativa tiene como objetivo la resolución de conflictos, creando espacios de discusión que no reemplazan a las paritarias. Es un proyecto significativo que, de funcionar, generará un cambio en la manera de negociar colectivamente. Pero tal vez este momento genera dudas o suspicacias porque también el proyecto votado por mayoría establece que los gremios en cuestión deben tener personería gremial, un trámite largo, engorroso y muchas veces embarrado de intenciones políticas. Es decir, el proyecto, al que su autor, el legislador Lucas Pica, se encargó de defender en el recinto a capa y espada, destacando la buena intención de la iniciativa, puede leerse fácilmente también como una intención del Gobierno de no interactuar con ASSPUR -gremio no tiene personería gremial ni trámite de inscripción iniciado-  y beneficiar así a los gremios ATE y UPCN, que apoyaron con acción y con silencio, respectivamente, el proyecto de Juntos Somos Río Negro.

Volviendo a la cumbre Scalesi-Aguiar, hecha en un estudio letrado de Viedma, ambos tenían claro en ese momento que una declaración conjunta iba a generar opiniones de las más diversas.

“Sabiendo que sobre este encuentro podrán existir miradas diversas, se advierte que solo se trata de un punto de partida y que rápidamente el tiempo como testigo será el encargado de juzgar si es posible que se materialicen avances en el vínculo institucional o no”. Si había que atajarse de algo, este párrafo lo deja bien al descubierto.

También en estos días aciagos, la segunda ola del coronavirus pone en jaque a la sociedad en general y obliga a las autoridades a adoptar medidas que caen cada vez más antipáticas.

Durante la jornada del sábado el Gobierno rionegrino extendió las restricciones de Bariloche hacia los departamentos de Adolfo Alsina y General Roca desde el próximo lunes y hasta el 21 de mayo.

Mientras tanto, en los hospitales se atiende a una cantidad de casos diarios que, si bien quedó relativamente estancada, esa meseta se encuentra en una cantidad más bien alta.

 

También te puede interesar...