El orden de los factores

.

Comentar
“La política es una fotografía de este momento”, solía decir el ex gobernador Miguel Saiz cuando ejercía su segundo mandato al frente de la Casa de Laprida 212. Acertadamente quería decir que los momentos de la política son efímeros, que no hay poder constante, que lo que hoy no es mañana puede ser y viceversa y a eso hay que agregarle la pericia de los dirigentes, los estados de ánimo y de la economía de la Argentina y cuantas otras variables puede ocurrírsele al lector.
Ahora se vienen las elecciones generales, las que van en serio y cada sector político busca su propio posicionamiento pensando en lo que podría ser el 2023. Eso, lo que podría ser, porque si bien no falta tanto la coyuntura va generando reacomodamientos para aquel momento que incluso podrían llegar a no tener nada que ver con lo que pase en noviembre de 2021.
Y así como cada partido busca superarse a sí mismo y, por sobre todo, aventajar al resto, en la vida interna de cada sector también hay momentos, confrontaciones y nuevas alianzas.
Por posesión de poder institucional se puede decir que Juntos Somos Río Negro tiene hoy la sartén por el mango. Como partido quiere ampliar esos 6 puntos de ventaja respecto de las PASO para estas elecciones generales y consolidarse en el centro de la política rionegrina. Consigo tiene también una interna que cada vez que se produce es estrepitosa, tanto que muchas veces los otros partidos parecen meros espectadores.
Alberto Weretilneck y Arabela Carreras llegan mejor en su relación en esta elección que en las primarias. El presidente del partido del gobierno busca recuperar terreno en el escenario de las decisiones visibles, observa el terreno para su propia intervención en 2023 y no termina de abandonar su aspiración de regresar a manejar la botonera de Casa de Gobierno; él no lo admite, pero sus cercanos hablan con esperanza.
Arabela Carreras, en tanto, busca en esta elección fortalecerse como mandataria. Sabe que la gestión en el manejo de la pandemia tuvo momentos de decisiones firmes y si bien en la foto de 2020 había desechado volver a presentarse, en la de ahora se muestra como una sólida precandidata.
La derrota del oficialismo en Cipolletti debilita a Weretilneck, pero en el partido y también en el Gobierno han blindado al ex gobernador y no ha disparado la interna, a sabiendas que cualquier movimiento en ese sentido podría terminar perjudicando a todos, sobre todo con oposiciones que también han ido in crescendo.
Eso sí, una nueva derrota en aquella zona del Alto Valle podría obligar a movimientos que pueden poner en jaque al senador Weretilneck, él es el primero que lo sabe y quiso semanas atrás actuar en consecuencia azuzando cambios en el gabinete del intendente cipoleño, pero Di Tella no ha mostrado permeabilidad y las piezas que pretendía colocar están en el Gabinete de Carreras, quien se ha negado una y otra vez a hacer cambios en su plana mayor.
El peronismo expresado en el Frente de Todos también afronta este momento con una convivencia que quizá todavía no esté del todo madura. Los lugares que ocupa cada dirigente ha sido, mayormente, en desmedro de otros, como el ascenso de Martín Doñate a los ámbitos de decisión y la pérdida de poder que en ese sentido han tenido los Soria. La llegada del ex intendente de Roca al gabinete del presidente Alberto Fernández pareció devolverle poder, pero la coyuntura y las rispideces que también se viven en la alianza oficialista nacional han ido en contra de las aspiraciones del ministro de Justicia y de la intendenta de la ciudad de las manzanas.
Juntos por el Cambio ensaya una unidad lo más armoniosa posible entre el PRO y el radicalismo. El cipoleño Aníbal Tortoriello es el que intenta ser ese nexo y envalentonado por el triunfo en su ciudad se anima a ir por otro objetivo: ser la principal figura de la oposición aprovechando la falta de un o una líder con claridad en el peronismo. La interna en este sector no es tan fácil de terminar ni de dirimir, por lo que todos los objetivos planteados tienen primero que pasar por ese entramado de discusión propia.

También te puede interesar...