Reverdece Arabela

.

Comentar

La generación de hidrógeno verde en Río Negro está cada vez más cerca de ser una realidad concreta. Más allá de las posiciones de Estados Unidos y algunos otros industrializados sobre la emisión de gases, comienza a haber un consenso para generar una conciencia ecológica, con energías renovables y proyectos de desarrollo sustentable del mundo.

Así al menos se perfila lo que parece va a llamarse Consenso de Glasgow, por la histórica reunión que se lleva a cabo en la ciudad escocesa y que se extenderá hasta el próximo 16.

Lo ocurrido en Glasgow repercutió directamente en Río Negro, pues el acuerdo entre el gobierno argentino y la empresa australiana Fortescue Industries establece una inversión superior a los 8 mil millones de dólares desde el inicio del proyecto hasta 2028. Falta un montón, como acondicionar el lugar donde estará la planta, medir la real intensidad del viento, capacitar a personal (el proyecto habla de 15 mil empleos directos), entre otros aspectos, pero al mismo tiempo no falta nada. Así lo dicen en Glasgow, que la oportunidad de salvar al planeta requiere de intervenir rápidamente.

Esta semana el Gobierno provincial y el Gobierno nacional  y los adláteres de cada uno de ellos salió a ponderar el acuerdo y reivindicarlo como logro propio ya desde un plano más bien partidario, aprovechando el proceso eleccionario que está en plenitud. Así, Juntos Somos Río Negro y el Frente de Todos festejaron por su cuenta el acuerdo con la australiana Fortescue.

Si bien más allá de cualquier festejo absolutamente válido, hay una figura en todo esto que no debe de quedar en segundo plano porque fue la primera que introdujo la cuestión ecológica en la gestión de Gobierno y la que habló de la necesidad de generar recursos sustentables: la gobernadora Arabela Carreras.

Carreras comenzó su gestión en diciembre de 2019 con un contexto económico complicado a nivel nacional. Pero en su discurso de asunción, la flamante gobernadora de la Provincia anunció la creación de un área destinada a observar los efectos del Cambio Climático en la provincia y promover acciones de mitigación "acordes a las premisas internacionales".

Además profundizó esa premisa puertas adentro de la gestión provincial al ordenar una optimización de recursos energéticos, impulsar un proceso de despapelización y que el funcionamiento sea en pos de los cuidados de recursos teniendo en cuenta que se hacen con energías no renovables.

Esa posición le valió a Carreras ser blanco de críticas tanto propias, cuando atravesó una fuerte disputa interna con el ex gobernador y presidente del partido, Alberto Weretilneck, como de parte de la oposición que le reclamaba otras prioridades en la gestión.

Con el acuerdo sellado por el Presidente Fernández en Escocia y que significa la mayor inversión extranjera en el país en los últimos años, se pondera aquella determinación de Carreras de que su Gobierno iba a ir por esa línea y que además sostuvo esa idea, cosa que no pasó cuando quedó trunco aquel acuerdo supuestamente millonario y beneficioso para Río Negro que alentó el entonces gobernador Miguel Saiz con una provincia de la República Popular China.

Aquello que le criticaron, que la cuestión verde no era un tema prioritario termina ahora por fortalecer a Arabela Carreras y la pone con ventaja de cara a las elecciones de 2023, para las que falta un montón, pero en realidad no falta nada… como con el cambio climático.

 

También te puede interesar...