Un costo político más caro que el impuesto de patentes

Comentar

El Gobierno provincial paga un costo político considerable por la polémica desatada en torno a los aumentos aplicados a los impuestos Inmobiliario y Automotor, sobre todo en el último caso, donde los cargos se incrementaron hasta casi un 100 por ciento.

En una ocasión Pablo Verani siendo gobernador lanzó una arenga contra sus funcionarios, varios de los cuales eran reacios a hacer política partidaria bajo el argumento de que eran técnicos. “Ténicos, las pelotas, acá hay que hablar con la gente, ir a visitarla y llevarle la propuesta del radicalismo”, dijo con el tono vehemente que lo caracterizaba en el marco de una campaña política. El mensaje de Verani pretendía también decir que el funcionario debía tener sensibilidad con la gente. A veces no solo basta con aplicar correctamente cuestiones técnicas, también hay que tener la necesaria sensibilidad para ejecutar una decisión.

Lo peor es que, en este caso, los funcionarios llevaron a la Gobernadora a ser la responsable y la receptora de todas las quejas de la gente por el aumento de estos impuestos.

Además, en su pretensión de querer despejar el problema, los legisladores del oficialismo también dejaron sola a Carreras. Apurados, emitieron un comunicado en el que afirman: “no votamos un impuestazo” y explican los pormenores a los que ya nadie les presta atención, porque la gente se quedó con que le aumentaron el impuesto, y ese es el punto. De hecho, los parlamentarios atinaron solamente  a emitir ese comunicado, no hubo una reacción mayor y, a un año de iniciada la gestión de Arabela Carreras, el bloque no parece abroquelado.

Lo que pudo hacerse antes se hizo recién cuando la ola de críticas desde todos los sectores era imparable y tuvo que venir de la propia mandataria. Así, se fijó un tope de 36% para el impuesto automotor, que volverá a emitirse refacturado. Otro error no forzado.

Claro que Carreras tomó nota de la situación y tras una arenga ordenó la corrección del impuesto. La situación tensó un poco la relación con algunos de sus funcionarios y volvió a tensarla con legisladores de su partido.

En la misma semana, además, hubo rumores de que habría un aumento a funcionarios. El tema fue puesto en el tapete por UPCN y, cierto o no, le copó la parada al Gobierno, que no desmintió de manera categórica que eso fuese a ocurrir.

Para colmo, el inicio presencial del ciclo lectivo 2021 también hace vislumbrar una polémica con la UNTER, porque el gremio docente no está tan convencido de que estén dadas las condiciones para volver a clases y, como si fuera poco, también posiblemente haya una demanda salarial en el medio cuando apenas faltan unas pocas semanas para que se formalice el inicio de las clases.

También te puede interesar...