2021 trae clima de elecciones

Comentar

El clima político por el año electoral empieza de a poco a ganar lugar y los partidos en Río Negro van acomodando sus estructuras después de que el año pasado y por la pandemia, hubo prácticamente nula actividad partidaria.

En el oficialismo la gobernadora reunió en los últimos días a su gabinete de funcionarios. Para el afuera fue exclusivamente una reunión de trabajo, hacia adentro también hubo un llamado para que todos los funcionarios y las funcionarias activen su modo político, salgan al territorio y lo comuniquen. Desde esta columna ya se había dicho semanas atrás que la arenga vendría de parte de la mandataria, quien hasta acá destaca el trabajo de cada uno en sus respectivas carteras, pero quiere que salgan al barro y así lo dejó claro en Villa Regina en una reunión que se extendió por seis horas.

El oficialismo mantiene la esperanza que el Gobierno nacional desista de la realización de las PASO en agosto y antes que un candidato el partido tiene otro objetivo: lograr el acercamiento de posiciones de la gobernadora Carreras y el presidente de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, que atraviesa uno de los momentos más distantes del año en que la barilochense ocupa la oficina de Laprida 212.

De hecho el ex gobernador no fue parte del encuentro de Carreras con su gabinete y otros dirigentes partidarios, como el vicegobernador Alejandro Palmieri o el diputado nacional, Luis Di Giácomo. El cipoleño se excusó, pero lo cierto es que no estuvo y esa ausencia se sintió.

Días después Carreras recibió en su despacho al líder de la bancada de Juntos Somos Río Negro, Facundo López con quien no solo organizó una reunión con los legisladores del partido para el próximo 30 sino que además pretende encontrar una solución a la dificultosa relación que han tenido durante todo este año Weretilneck y Carreras.

Es cierto que esta disputa no le es gratuita al oficialismo y que gastará mucha energía en un acercamiento en vez de consolidar un candidato a diputado o candidata a diputada de entrada nomás. Pero también la oposición de Weretilneck le ha resultado favorable en un aspecto: no dejó crecer en todo este año a ningún otro opositor dentro del espectro provincial. El único opositor que mostró un crecimiento fue el senador del Frente de Todos, Martín Doñate, quien hoy tiene la última palabra en la estructura del Partido Justicialista rionegrino, que busca rearmarse, que tiene avidez por la aparición de un líder tras la retirada del diputado Martín Soria y que trata de acostumbrarse al liderazgo que también empieza a tener un grupo de mujeres que han demostrado mucha destreza política, buena imagen y capacidad de gestión: Alejandra Más, María Eugenia Martini y María Emilia Soria. Son tres dirigentes con diferentes características, pero que en un futuro no muy lejano podrían transformar a un partido con mucha historia, pero sin demasiados logros electorales.

Los intendentes de uno y otro partido, en tanto, también tendrán una preponderancia significativa este año y contribuirán a la definición de las candidaturas.

El intendente de Viedma, Pedro Pesatti, un incondicional de Weretilneck ha tenido luces y sombras con la Gobernadora, con quien hoy transitan un trato muy cordial.

A todo esto el Covid-19 sigue con números altos en todo el país y Río Negro no es la excepción. En las próximas horas llegarán las nuevas dosis de las vacunas Sputnik V y se continuará la vacunación con la segunda línea de trabajadores esenciales.

Río Negro no solo debe hacer un esfuerzo mayúsculo en lo que tiene que ver con lo sanitario, sino que también debe hacerlo en los controles de los trabajadores “golondrina” que llegan del norte argentino y que se estima serán 20 mil en total. Para ello hay un protocolo establecido, además de controles permanente de parte de la Secretaría de Trabajo.

 

También te puede interesar...