Arabela modelo 2021

Comentar

Río Negro termina el año con un alivio desde el punto de vista financiero; la cuestión del coronavirus vuelve a ser una preocupación; Arabela Carreras intenta dejar la inestabilidad política y deja en el olvido su anuncio de que no será candidata a la reelección en 2023 pero eso no ha desactivado su disputa con Alberto Weretilneck.

En la última semana del año la Provincia consiguió un acuerdo por los títulos en dólares del Plan Castello, que establece básicamente un aplazamiento en los pagos previstos y una baja en la tasa de interés que a priori resulta significativa, tal vez sin terminar por ser una ganancia. En realidad obtiene más margen de tiempo para pagar. Un margen que no es gratis. Es como quien se compra una bicicleta y no la puede pagar de contado y la paga en cuotas: sabe que la paga más cara, pero logra el objetivo de obtenerla sabiendo que de otra forma no podría hacerlo.

La Provincia acordó entonces que los plazos de pago, que inicialmente eran de siete años, se fueran a diez y en ese sentido consiguió un alivio en la presión fiscal que además le significa un ahorro de más de 17 millones de dólares por baja de tasas en el mientras tanto, pero al final del crédito terminará pagando 5 millones de dólares más. “Hoy por la pandemia y la evolución de la economía de los últimos años nos lleva a esta negociación que resultó en un buen acuerdo porque además cada ingreso es fundamental para cubrir esta realidad de la pandemia, más adelante veremos mientras vamos  ordenando”, dijo un encumbrado funcionario a LA PALABRA. En síntesis, Río Negro necesita dinero líquido y esta renegociación se lo permite.

La pandemia lejos parece estar de solucionarse. Río Negro espera con mucha expectativa la llegada de la vacuna Sputnik, prevista para este martes. Es inminente la llegada de las dosis, las traerá el correo privado Andreani vía aérea y a Viedma llegarán directamente y mediante un operativo especial al gimnasio municipal Fioravanti Ruggeri, donde ya se dispuso una logística especial que incluye varios freezers para conservar las vacunas.

Se estima que entre 150 y 180 personas que trabajan en la primera línea de atención de salud sean las que inicialmente van a ser inoculadas en la capital provincial. Similares operativos habrá en toda la Provincia en el que se proyecta como el operativo de movilización operativa sanitaria más grande que se haya visto en Río Negro y en la Argentina.

El operativo es tal vez más esperado esta última semana que las dos anteriores, pues la que pasó registró nuevamente números altos de contagios e incluso Viedma tuvo una escalada que dobló la cantidad de contagios en 24 horas.

Al margen de la pandemia y la economía, o tal vez con ambas cosas incluidas Arabela Carreras intenta rearmarse políticamente, reconfigurar su gestión y mostrarse con mayor liderazgo hacia el inicio mismo de 2021. No habrá vacaciones en el gabinete, al contrario, se intensificarán tareas según ya estableció la mandataria e incluso la mayoría de ministros y ministras tendrán que salir del cómodo silencio para defender políticamente la gestión. Carreras además anhela que el vicegobernador Alejandro Palmieri también lo haga.

Entre todas las cosas buenas y malas que han pasado en Río Negro y en el país parece muy lejano aquel anuncio de la Gobernadora de no volver a ser candidata para renovar el cargo en 2023, con lo cual va a rever su decisión y 2021 será un testeo de cómo es la configuración actual de Juntos Somos Río Negro y si Alberto Weretilneck –con quien ha tenido varias confrontaciones este año- sigue siendo el líder indiscutido y el que digita todas las candidaturas o si se respeta la idea partidaria de ser horizontales en las decisiones, cosa que hasta el momento no ha ocurrido.

 

También te puede interesar...