De luces y sombras

Comentar

Las diferencias en la política rionegrina se parecen muchas veces a un reloj de sol, en el que la sombra siempre es protagonista: al mediodía fuerte en el frente, por momentos en los laterales y finalmente rota hacia la retaguardia. A veces, en días nublados como estos últimos, incluso parece desaparecer.

En la política rionegrina las diferencias a veces están con todo en el frente, otros momentos rondan su periferia y en ocasiones parece no haber… pero siempre están.

Esta semana oficialismo y oposición cerraron un acuerdo importante entendiendo que es momento de ir por una recuperación económica, sin dejar de priorizar la cuestión sanitaria. Un zoom entre la gobernadora, Arabela Carreras y los intendentes estableció que se debe trabajar para permitir la reactivación de la economía de cada localidad y cada región de Río Negro porque se necesita recaudar. En eso no hubo oposición alguna como tampoco puede decirse que hubo ganadores y perdedores. En términos de objetivos buscados fue un triunfo colectivo.

Claro que el coronavirus sigue siendo una gran preocupación porque el número no desciende, porque las camas y las terapias intensivas están al límite y cuando se desocupa una a las dos horas llega otro paciente. Los casos en Viedma han ido en ascenso y el personal de Salud plantea estrategias como salir a hisopar a los barrios o a la Costanera.

Con la llegada de octubre corren nuevos bríos en el Gobierno de Carreras: hay un nuevo fiscal de Estado y una nueva titular de Seguridad y Justicia. Pocas veces un fiscal de Estado asumió con tantas críticas; casi siempre ha sido al revés (al menos en la época de la UCR, salvó honrosas excepciones). En esta ocasión la oposición del Frente de Todos rechazó en el recinto el nombramiento del ex ministro y allí, esta vez en el Parlamento, se planteó una nueva diferencia entre oficialismo y oposición.

A decir verdad la pelea ya estaba trasladada a la Legislatura desde hacía unos cuantos días, cuando la discusión por el Ente de Conesa se transformó en un nuevo objeto de divergencia, en un trofeo preciado.Juntos Somos Río Negro hizo valer y pesar su mayoría y el Frente de Todos denunció un avasallamiento institucional sobre el ENDECON. En el fondo Juntos pretende desactivar la fortaleza electoral que le aporta el Ente al peronismo que gobierna Conesa y el FdT pretendía sostener. Ahora el Frente de Todos busca, con una oleada de proyectos, incidir en decisiones del Gobierno.

En el Frente de Todos se busca desactivar también la pretensión de Alberto Weretilneck de erigirse como un interlocutor entre Nación y la Provinciay aprovecharon una queja del ex gobernador sobre el PAMI para alzarse con esa conectividad exclusiva. El senador Martin Doñate anunció esta semana un nuevo desembolso de la obra social de los jubilados a los hospitales rionegrinos. Una sutil manera de contestar y contrarrestar al líder de Juntos. Sutil porque para Doñate el objetivo a vencer es Weretilneck y no la Gobernadora, con quien prefiere tener un vínculo político amable y cercano.

Otra discusión es la salarial; con la mayoría de los gremios vinculados a la Administración Central habiendo aceptado la propuesta salarial quedan las negociaciones en el resto de los poderes. SITRAJUR  espera que finalmente el Superior Tribunal de Justicia se acerque al pedido requerido, mientras que APEL, ya sin Alejandro Gatica en la conducción, inició negociaciones con el vicegobernador, Alejandro Palmieri.

Hay excepciones con rechazos que todavía se mantienen, algunos grupos de policías y penitenciarios y un frente inesperado: los hospitalarios, que llevan varias marchas en diferentes localidades de la Provincia y exigen aumentos que ronden el 50 por ciento. Y otra excepción la hizo el propio gremio ATE, que si bien mantiene excelentes relaciones con la Casa de Gobierno también salió a denunciar al Ministerio de Educación por supuestas tareas pagadas y no realizadas en escuelas.

Finalmente, el fin de semana transitaba con el aniversario de Cipolletti y una foto que hasta la conclusión de esta columna no se vio: la de Arabela Carreras y Alberto Weretilneck juntos.

También te puede interesar...