Implacable con la oposición, amigable con los gremios

Comentar

El Gobierno provincial terminó la semana con lo que podría contabilizar como tres triunfos, dos de ellos no exentos de polémicas y con más imposición que voluntad de consenso.

En la Legislatura Juntos Somos Río Negro hizo pesar la mayoría por partida doble. Por un lado se impuso para la elección del nuevo titular de la Fiscalía de Estado y así Gastón Pérez Estevan pasó de ministro de Seguridad y Justicia a fiscal de Estado con la totalidad de la bancada del Frente de Todos en contra. La oposición se basó en la magra actuación de Pérez Estevan en cuestiones muy sensibles, como el homicidio no esclarecido del policía Lucas Muñoz. Por otro lado, también hizo valer su mayoría parlamentaria para modificar la elección de la presidencia del Ente de Desarrollo de Conesa (ENDECON), que más allá del objetivo argumentado tiene también intenciones de desmontar la fortaleza que el peronismo tiene en Conesa y que ha cimentado en el municipio y en el Ente.

El Gobierno se ganó una cucarda en la negociación con los gremios. El martes lanzó una propuesta que fue rechazada de plano por los gremios, que solicitaron un incremento que esté acorde a la inflación. El jueves la propuesta fue mejorada y puesta sobre las mesas que debatían en simultáneo en la Función Pública con ATE y UPCN y en la Secretaría de Trabajo, con UNTER.

Para los empleados de la administración central y los de la Ley 1904 el incremento arrancará con una suma de 6 mil pesos más un 10 por ciento con el sueldo de octubre. Para los docentes la suma propuesta es de 22,5% pagaderos en dos cuotas, logrando para el cargo testigo un incremento de alrededor de 8 mil pesos.

El viernes a la mañana ATE anunció con algarabía la aceptación del aumento. UNTER prefirió ser más cauto y si bien se da como un hecho que aceptará también aguardará la respuesta de los secretarios generales de cada seccional.

Estas aceptaciones se suman al acuerdo que el propio Gobierno provincial buscó legitimar semanas atrás con las esposas de los efectivos de la Policía de Río Negro en Bariloche. De aquella protesta queda un foco minúsculo entre policías e integrantes del Servicio Penitenciario Provincial, que no aceptan el aumento de casi 10 mil pesos otorgado.

Con estos porcentajes de referencia a los gremios judicial y legislativo les queda poco margen de negociación con los respectivos poderes en materia salarial.

La Provincia celebra el acuerdo, lo vive como un triunfo puertas adentro, ya que por el tiempo transcurrido sin negociaciones podría haber sido más difícil de afrontar. Por ahora está con la tranquilidad de poder afrontar el nuevo compromiso salarial, sobre todo después de saber que Nación refinanciará las deudas provinciales. Pero también apuesta al futuro, especialmente al turismo y a una reapertura que no solo le aporte divisas sino que además lo ayude a contener la difícil situación del sector, que ya es bien compleja en localidades como Bariloche y Las Grutas. La gobernadora Carreras dijo que debe haber turismo en el verano. Es que para la Provincia también es imperioso poder generar recaudación en un año en el que por la pandemia de coronavirus la adversidad le ha ganado a la economía.

En lo que respecta al Covid-19 vale decir que los números se mantienen altos, con listas de fallecidos que se cuentan por decenas diarias. La llegada de las temperaturas más agradables también hace que, en lugares como Viedma, la gente salga a lugares de esparcimiento como la costanera o la costa del mar, algo que lleva al municipio a ajustar los controles.

El coronavirus se cobró esta semana la vida del ex dirigente sindical de la fruta y ex legislador de Juntos Somos Río Negro, Rubén López. Rápidamente la Gobernadora Carreras y el Intendente, Pedro Pesatti, salieron a comunicar en las redes sus condolencias, pero una oleada que repudió a López y también las condolencias, hizo que tuvieran que borrar sendos tuits.

 

También te puede interesar...